Publicado 28/01/2021 12:54CET

Médicos españoles llevan a Bruselas sus quejas contra las aseguradoras

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unión Médica Profesional (UNIPROMEL) presentó ayer miércoles 27 de enero sendas preguntas ante el Parlamento Europeo con la queja de la no aplicación por parte del Estado español de lo dispuesto en el art.17.3 de la directiva Bolkestein (D2016/97 del Parlamento y del Consejo de 20 de enero,) que establece que los distribuidores de seguros no pueden establecer criterios de remuneración que afecten al mejor interés de sus clientes.

"En nuestro caso, las aseguradoras no deberían de evaluar el rendimiento de los médicos que afecte al bienestar de los pacientes; pero lo hacen. Deciden, por ejemplo, el tiempo de hospitalización al fijar precios cerrados para cada patología, excluyendo el criterio del profesional que ha examinado al paciente concreto. Y además imponen honorarios con una confección unilateral de baremos, expulsando de los cuadros médicos a quién ose plantear una propuesta alternativa. El mismo colegio de Médicos de Barcelona fue sancionado por publicar en su web un listado de honorarios orientativo", lamenta el presidente de la Unión Médica Profesional, Ignacio Guerrero.

La conclusión de las prácticas de las aseguradoras y de los grupos hospitalarios españoles, según Guerrero, es que "han cerrado el acceso a los médicos de ejercicio libre". Y lo peor: "han vulnerado el derecho del paciente a la libre elección de médico". Además, el presidente de UNIPROMEL lamenta que estas prácticas hayan roto la relación médico-paciente, "quebrando el orden público sanitario".

Para leer más