Publicado 08/06/2021 14:43CET

Medicamentos a un Precio Justo y 'Right2Cure' se concentran en el Congreso por la liberación de las patentes de vacunas

Representantes de la Comisión Promotora de la ILP Medicamentos a un Precio Justo y la Iniciativa Ciudadana Europea 'Right2Cure' en el Congreso de los Diputados, acompañados de la exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.
Representantes de la Comisión Promotora de la ILP Medicamentos a un Precio Justo y la Iniciativa Ciudadana Europea 'Right2Cure' en el Congreso de los Diputados, acompañados de la exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. - MEDICAMENTOS A UN PRECIO JUSTO

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Comisión Promotora de la iniciativa legislativa popular (ILP) Medicamentos a un Precio Justo y la Iniciativa Ciudadana Europea 'Right2Cure' se han concentrado este martes a las puertas del Congreso de los Diputados para pedir la suspensión de las patentes de las vacunas de la Covid-19, en el marco de la votación en Parlamento Europeo para decidir la posición de la institución sobre este tema, que se celebra este miércoles.

Así, representantes de ambas organizaciones han hecho entrega de una carta en el Registro del Congreso, dirigida a su presidenta, Meritxell Batet, donde le piden impulsar todas las iniciativas que puedan lograr la suspensión de las patentes de todas las tecnologías relacionadas con la Covid-19 mientras dure la pandemia y en los próximos 3 años.

"Además de la liberación de las patentes, es necesario que las empresas y centros de investigación transfieran la tecnología y el conocimiento de productos relacionados con la Covid-19 a las empresas que puedan fabricar estos productos en todo el mundo", se recoge en la carta. En este sentido, expresan que, de esta forma, se podría duplicar la producción y lograr "precios de coste, precios justos". "Deseablemente, dicha transferencia debería ser voluntaria, pero, si no fuera así, los gobiernos deben tener capacidad para garantizar dicha cesión con el soporte legal preciso y las compensaciones adecuadas", escriben.

En este sentido, también le solicitan a Batet que ampare la elaboración de normativa apropiada para garantizar que todas las tecnologías destinadas a hacer frente a la Covid-19 que han recibido financiación pública, directa o indirecta, para su investigación, tales como vacunas, métodos diagnósticos o tratamientos, tengan licencias abiertas y sean cedidas a la Covid-Technology Access Pool de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, en el escrito también muestran la satisfacción que les ha producido la aprobación en la Comisión de Sanidad del Congreso, el pasado 26 de mayo, de una Proposición No de Ley para reclamar la liberación de las patentes de las vacunas contra la COVID-19. Así, cartas en sentido similar van a ser enviadas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Concretamente, en la carta dirigida a Sánchez, además de lo que también le solicitan a Batet, le piden promover una plataforma pública para el desarrollo de tecnologías y medicamentos que permita llegar a la fase de producción. "Dicha plataforma podría colaborar con empresas privadas en el desarrollo de algunos productos, siempre que se garantice la titularidad pública de los derechos de propiedad intelectual de los mismos", se recoge en el documento.

En esta línea, solicitan a Sánchez apoyar, mediante compras anticipadas, la producción de estas tecnologías, garantizando que los derechos de propiedad intelectual quedan en el dominio público. Por otro lado, le reclaman al presidente del Gobierno que exija precios de coste en todas las compras de vacunas y otros productos sanitarios para la Covid-19, "tanto en las negociaciones nacionales como en las delegadas en la Comisión Europea". En este sentido, también le expresan a Sánchez su deseo de que demande transparencia en todos los procesos de negociación, así como de los acuerdos y contratos.

Al igual que en la carta a Batet, ambas entidades expresan su gratitud por el apoyo explícito del gobierno de España a la suspensión de las patentes de vacunas y otras tecnologías para la Covid, "expresado en el marco de la cumbre europea de Oporto, mediante el documento 'Vaccines for all initiative'", se puede leer en la carta destinada a Sánchez. "También mostramos nuestro apoyo a la posición de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sobre esta cuestión en la asamblea Mundial de la OMS y nos congratulamos de la adhesión de España a la iniciativa Covid-Technology Access Pool de la OMS", añaden ambas organizaciones.

A juicio de la Iniciativa Europea 'Right2Cure', "una amplia mayoría social y de los gobiernos del mundo ya apoyan la propuesta de India y Sudáfrica sobre suspender las patentes de las vacunas, así como transferir el conocimiento de su desarrollo. Es el momento de que España presione a la Unión Europea para que forme parte de esa mayoría y no de la minoría de bloqueo actual".

PETICIÓN A LA COMISIÓN EUROPEA

Además de las cartas a Batet y a Sánchez, también han elaborado una dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que, a diferencia de lo reflejado en las dos mencionadas anteriormente, tanto Medicamentos a un Precio Justo como 'Right2Cure' expresan su "decepción" por la posición de este organismo en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en relación con la suspensión de patentes para las tecnologías Covid. "Esperamos que cambie en la reunión del Consejo del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio, de la OMC, que se celebra los días 8 y 9 de junio", se recoge en el escrito.

"Es de justicia que estas vacunas y otros tratamientos diagnósticos frente a la Covid-19 se puedan fabricar libremente, sin la barrera de los monopolios, y desde esta perspectiva debería ser defendido en el pleno del Parlamento Europeo y en la reunión del Consejo General de la OMC", ha expresado por su parte el presidente de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C, Damián Caballero, y miembro de Medicamentos a un precio justo.

Para leer más