La ministra de Sanidad, Ana Mato, junto a González Jurado
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 octubre 2012 16:34

La ministra de Sanidad señala también, con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional del Cáncer de Mama, que van a seguir apoyando la investigación


MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha confirmado el "compromiso" del Gobierno por mantener una "apuesta clara" por métodos de prevención como las mamografías, con motivo de la celebración este viernes, 19 de octubre, del Día Internacional del Cáncer de Mama.

Mato, que ha hecho estas manifestaciones durante la presentación del XIX Congreso Nacional de Derecho Sanitario, que se celebra este jueves, viernes y sábado en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), ha destacado en este sentido que el diagnóstico precoz y la innovación "están consiguiendo cada vez detectar más casos de cáncer de mama".

Por ello, Mato señala que "se van a seguir impulsando" las pruebas de prevención "eficaces". Además, afirma que su "apoyo" a la investigación y a la asistencia integral" a los pacientes, lo que considera, junto a lo anterior, "el primer paso para acabar con enfermedad".

Por otro lado, la titular de la cartera de Sanidad indica, en referencia a las reformas realizadas por el ministerio, que los resultados de éstas "avalan su necesidad y oportunidad". Y es que, el Real Decreto recientemente aprobado "es un punto de partida para alcanzar el Pacto de Estado tan reclamado", sostiene.

Además, expone que la reforma sanitaria garantiza "la universalidad, calidad y gratuidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)". De cualquier forma, advierte que no ha finalizado, ya que se está trabajando "en la cartera básica de servicios, en garantizar la misma accesibilidad a todos los ciudadanos".

LA MINISTRA CONFIRMA QUE HABRÁ MÁS REFORMAS SANITARIAS

Al hilo de ello, subraya que también se están estudiando otras temáticas a reforzar, como "la carrera profesional, la tarjeta sanitaria o el historial clínico digital". Todo ello, viene a colación de las "debilidades" del SNS que ha puesto al descubierto la crisis.

Por último, Mato se ha referido al aspecto del derecho sanitario, sobre el que está versando el congreso que este jueves se inaugura en el ICOMEM. Así, la ministra se muestra "consciente" de la complejidad técnica de las regulaciones sobre los profesionales sanitarios y destaca la "relevancia de la interpretación jurídica de las leyes".

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, significa que el derecho "es necesario para la sanidad", pero que "no se puede permitir una escala de judicialización de la práctica clínica". Para él, esta coyuntura llevaría "a una medicina a la defensiva".

Por ello, hace un "llamamiento" a los médicos, "para que tengan en cuenta las reglas del derecho; y otro "a los juristas", para que sean conscientes de sus decisiones, las cuales "generan jurisdisprudencia". En este sentido, pone el ejemplo hipotético de que en Urgencias se tuvieran que hacer pruebas extras "para salvar una reclamación", lo que supondría "una demora".

Al acto también ha asistido el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, que ha mostrado su apoyo a la ministra de Sanidad pero con condiciones. Así, solicita "lealtad" a los partidos políticos, ya que "están fuera de lugar las banderitas partidistas con la sanidad".

LOS EXPERTOS DEMANDAD QUE POLÍTICOS Y ESPECIALISTAS VAYAN DE LA MANO

A tenor de esta situación, afirma no entender "que los grupos parlamentarios no estén en una misma mesa por la sanidad". Ante ello, apuesta por "revisar la cartera de servicios y crear un 'libro blanco' como marco de estabilidad".

Del mismo modo se ha alineado el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, que anuncia su apoyo al Gobierno, "siempre que se informe de lo que se va a hacer y de que todos tiren del mismo carro". Según su criterio, esto debe hacerse de manera "rápida y eficaz".

Además, la presidenta del ICOMEM, Sonia López, desvela los contenidos del congreso así como las remodelaciones llevadas a cabo por el colegio. "Se ha creado la figura del Defensor del Médico, que servirá de guía y ayuda para el profesional", además de haberse renovado la del perito médico, el cual asistirá jurídicamente al colegiado, indica.

Por último, el presidente del comité organizador del congreso, Ricardo de Lorenzo; y el canciller de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, Carlos Romero; han reconocido a los alumnos que han finalizado el Máster en Derecho Sanitario, organizado por este centro universitario y por la Asociación de Derecho Sanitario que preside el primero.

Así, como uno de sus responsables, Romero alerta de que el profesional sanitario "debe conocer la legislación nacional e internacional, la responsabilidad que maneja, la relación entre el médico y el paciente, el consentimiento informado o la objeción de conciencia". Con ello, se conseguirá una atención sanitaria "de mayor rigor y calidad", concluye.

Más noticias