BARCELONA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y del Instituto de Ciencias Fotónicas (Icfo) han colaborado en el desarrollo de una herramienta diagnóstica para predecir la agresividad del cáncer de mama.
El mecanismo permite determinar así la capacidad metastásica de las células de cáncer de mama, a través de la caracterización del componente lipídico de las células, en un trabajo cuyos resultados han sido publicado en la revista 'Plos One'.
La caracterización de los lípidos ha sido posible por el desarrollo de la espectroscopia de Raman junto a la versatilidad de los modelos experimentales de cáncer de mama, y los investigadores consideran que el proceso sienta las bases para introducir esta técnica en el diagnóstico citológico de rutina, que podría hacerse extensivo en un futuro a otro tipo de tumores.
El trabajo ha permitido generar un modelo de clasificación que segrega las células en función de su capacidad para inducir la metástasis y, según ha destacado la coordinadora del estudio Àngels Sierra "es un primer paso hacia la estratificación de las células de cáncer de mama utilizando esta herramienta rápida y sin reactivo".
Asimismo, los investigadores han encontrado una correlación entre la activación de la reacción química que da lugar a los ácidos grasos y la cantidad de lípidos saturados en las células metastásicas, lo que indicaría un peor pronóstico de la enfermedad y una menor supervivencia.
El trabajo ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III, el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Fundación privada Cellex Barcelona, ha recordado el Idibell en un comunicado.