'Matchgénica', un método de IA para aumentar la adherencia, gana el desafío e-Dea Salud 2022 de Fundación Pfizer

Ganadoras del desafío e-Dea Salud 2022 de Fundación Pfizer y Cofares
Ganadoras del desafío e-Dea Salud 2022 de Fundación Pfizer y Cofares - FUNDACIÓN PFIZER
Publicado: jueves, 13 octubre 2022 19:02

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La startup Duponte, que ha creado 'Matchgénica', que utiliza la inteligencia artificial (IA) para mejorar la adherencia al tratamiento de los pacientes crónicos, ha ganado la sexta edición del desafío 'e-Dea Salud 2022', de Fundación Pfizer y Cofares.

'Matchgénica' es un asistente farmacéutico robotizado que, a partir de la IA, genera notificaciones al paciente para recordar el uso de los medicamentos y registrar la hora en la que toma su medicación. Esta plataforma permite que la farmacia comunitaria premie al paciente adherente, además de poder controlar si se pueden producir interacciones con otros medicamentos, alimentos o patologías. En caso de que puedan existir riesgos de fallo terapéutico y reacciones adversas se genera una alerta al farmacéutico.

"Gracias a Matchgénica se puedan resolver algunos de los flancos más importantes, el seguimiento farmacoterapéutico en casa y la necesidad de adherencia de los pacientes a los tratamientos para enfermedades crónicas", apunta Yolima Puentes, CEO de Duponte.

Los otros dos proyectos finalistas han sido T-Box, un sistema integrado de gestión multiservicios que permite vincular a mayoristas, farmacias y pacientes para anticiparse a los cambios o faltas de producto, así como la mejor gestión de sus compras, y Nausikaa, una startup que ha desarrollado un software específico para su uso en el mostrador, que permite programar encargos y que el medicamento esté disponible en la farmacia un par de días antes de que se le termine la medicación del paciente.

PREMIO PARA LOS GANADORES

El equipo ganador, Duponte, ha sido galardonado con una dotación económica de 2.500 euros y con la posibilidad de participar en el proceso de selección de una beca de tres semanas en el programa de Richi Social Entrepreneurs en Boston (EE. UU), donde podrán conectar con el ecosistema de Richi Social, trabajar en su estrategia y adquirir los contactos y conocimientos necesarios que les ayuden a desarrollar en mayor profundidad su propuesta.

Además, tendrán la posibilidad de seguir desarrollando su solución en el Hub de Innovación del grupo Cofares, estudiando la opción de lanzar un Producto Mínimo Viable (MVP, en sus siglas en inglés) y, en tal caso, llevándolo a la farmacia en una prueba de concepto.

Para Jorge Guelbenzu, director de Ecosistema Digital & eHealth de Cofares, "la startup ganadora de esta edición es un claro ejemplo que la tecnología contribuye a resguardar el rigor sanitario y perpetúa el cuidado del paciente al recibir actualizaciones sobre su toma de medicación".

Por último, además de la dotación económica, la Fundación Pfizer ofrecerá a los proyectos finalistas la posibilidad de participar en eventos propios y de terceros que les den visibilidad dentro del sector de la innovación.

Leer más acerca de: