Publicado 03/02/2022 14:28

Madrid pide a Sánchez acelerar la llegada del antiviral de Pfizer: "Sería un avance importantísimo"

Archivo - El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
Archivo - El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reclamado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez que acelere la llegada del antiviral de Pfizer 'Paxlovid' para el control de la pandemia de Covid-19 y ha recalcado que "sería un avance importantísimo".

"Sorprende que ya haya países de la Unión Europea como Francia e Italia que han cerrado la recepción de esas primeras dosis y que España no la tenga", ha subrayado el máximo responsable de la Sanidad madrileña en declaraciones a 'Telemadrid' recogidas por Europa Press.

El presidente del Gobierno anunció el 10 de enero la firma de un acuerdo bilateral de compra con Pfizer para hacerse con 344.000 tratamientos completos. Se trata de un contrato por un año que se adicionará a la compra conjunta centralizada que se realizará con la UE.

"El control del Covid llega por dos vías. Una de ellas es la prevención, vía la vacunación, y otra la del tratamiento del paciente que pueda infectarse o que una vez infectado reduzca sus síntomas. Sería un avance importantísimo", ha defendido el consejero.

Ruiz Escudero ha recordado que a la región le corresponderán en el reparto entre las Comunidades Autónomas "pocas dosis", unas 50.000. "En cualquier caso serían 50.000 madrileños que se podrían beneficiar de este tratamiento y no estamos en el momento de poner ningún tipo de trabas ni echar órdagos a las farmacéuticas. Lo importante sería tener el fármaco cuanto antes y continuar avanzando en el control de la pandemia", ha explicado.

'Paxlovid' es el primer medicamento antiviral de administración oral recomendado en la UE para el tratamiento del Covid-19. Según el estudio realizado por la farmacéutica, el antiviral reduce el riesgo de hospitalización o muerte en un 89% (en los tres días siguientes al inicio de los síntomas) y en un 88% (en los cinco días siguientes al inicio de los síntomas) en comparación con el placebo.

RELAJACIÓN DE RESTRICCIONES

Preguntado por la decisión de países como Dinamarca de levantar la mayor parte de las restricciones, el consejero madrileño ha dicho que puede ser "como mínimo atrevida" y "un poco precipitada" pero se trata de una decisión que "como mínimo en algún momento habrá que pensar".

Así, ha recalcado que habría que tener presente en este tipo de decisiones "estratégicas" el avance de la vacunación, con el 93% de los mayores de 12 años, la "tendencia descendente" en los nuevos contagios y la caída en la presión hospitalaria. En base a todas estas circunstancias, ha explicado, "no podemos actuar con las mismas medidas que hace dos años".

En este sentido, ha indicado la necesidad de "adaptar" la forma en la que se convive con el Covid-19 con estas circunstancias y ese debate hay que tenerlo "permanentemente". "La decisión de Dinamarca es como mínimo atrevida pero no va desencaminada en el comportamiento que estamos viendo ya en un claro descenso de los contagios por ómicron", ha señalado.

Para leer más