Publicado 18/02/2022 11:25

Macron celebra el acuerdo de la UE con África para la transferencia de tecnología para producir vacunas ARNm

Foto de familia de la cumbre entre líderes de la Unión Europea y la Unión Africana
Foto de familia de la cumbre entre líderes de la Unión Europea y la Unión Africana - Dario Pignatelli/European Counci / DPA

BRUSELAS, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y la Unión Africana han firmado este viernes un acuerdo para la transferencia de tecnología para producir vacunas ARNm contra el coronavirus, lo que aumentará la soberanía del continente en materia sanitaria. Se trata de una iniciativa conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha contado con el impulso político del presidente francés, Emmanuel Macron, actual presidente de turno de la UE, quien ha celebrado esta coordinación "inédita".

Cerrado en los márgenes de la sexta cumbre en Bruselas entre líderes europeos y africanos, el programa servirá para poner a disposición del continente la tecnología para impulsar la producción local de vacunas.

Senegal, Egipto, Kenia, Nigeria y Túnez se beneficiarán del programa junto a Sudáfrica, que ya cuenta con el centro regional de la Organización Mundial de la Salud de esta tecnología. Todo para lograr que en una región donde la mayoría de la población no ha recibido ninguna dosis de la vacuna contra la pandemia, pase a ser autosuficiente en la fabricación de vacunas.

Según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, una de las lecciones "más obvias" de la pandemia es la necesidad urgente de aumentar la producción de vacunas a nivel local. "Es una inversión estratégica y no solo para la pandemia de coronavirus", ha defendido, tras afirmar que este desarrollo tecnológico servirá a los países africanos avanzar en sus propios tratamientos contra otras enfermedades como la malaria o la tuberculosis.

Por su lado, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha aplaudido la iniciativa, aunque ha vuelto a la carga con la idea de levantar las patentes de las vacunas contra el coronavirus, paso que permitiría la producción de genéricos. Durante la pandemia ha pedido de manera conjunta con India la exención de patentes al menos tres años para responder a la urgencia sanitaria que representa el coronavirus.

"Los gobiernos que son serios sobre garantizar el acceso global a las vacunas deben asegurar que aprobamos la exención de patentes", ha señalado el líder sudafricano, insistiendo en que los africanos no pueden seguir siendo "consumidores" de productos que no son asequibles.

En respuesta, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha explicado que con esta iniciativa se protege la propiedad intelectual a la vez que se limitan los beneficios de las empresas, asegurando que la tecnología ARNm se usará en todo su alcance.

"Creemos que con las licencias obligatorias con limites a los beneficios es un puente que podemos cruzar juntos", ha argumentado, en respuesta a Ramaphosa, asegurando que Europa y África tienen un "objetivo común" para permitir la soberanía estratégica en materia de vacunas.

Más información