MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Sanidad de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha afirmado que es "repugnante" que el Gobierno, con su decisión de cambiar la Ley de Extranjería para evitar el turismo sanitario, deje sin cobertura sanitaria a los inmigrantes ilegales.
"Desde el punto de vista humanitario es una medida repugnante", ha afirmado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press. Principalmente, añade, debido a que la asistencia de esta población es "minoritaria", ya que podría rondar el 0,1 por ciento de la demanda.
La medida, que ha calificado de 'populismo lepenista', "desde el punto de vista económico del sistema sanitario no es apreciable, no es relevante". Y, recuerda, en España no se puede negar el la asistencia por Urgencias a nadie, "no se puede negar el tratamiento a una embarazada o a un niño", ha añadido.
Asimismo, Llamazares ha pedido al Gobierno que se "informe mejor", ya que entiende que desconoce la directiva del Consejo Europeo que ya establece los mecanismos de compensación para la devolución de la asistencia sanitaria entre países. "Lo único que habría que hacer es poner en marcha los mecanismos de gestión", ha advertido.
Para Llamazares, el Ejecutivo "está aprovechando el desconocimiento para hacer demagogia política y engordar un recorte que ya de por si es bastante grande". Y, en este sentido, lamenta que haya anunciado la puesta en marcha de diversas medidas como una cartera de servicios básica que ya fueron acordadas en la pasada legislatura.
"ESTÁ CAMBIANDO LAS BASES DEL MODELO SANITARIO"
A su juicio, medidas como el copago farmacéutico no es la mejor para "financiar la sanidad", y, recuerda, que el Gobierno "tiene los impuestos para hacerlo" y, por tanto, "no necesita tasas ni impuestos especiales". Llamazares señala directamente a las compañías farmacéuticas y a la debilidad de la Administración como las principales culpables de su implantación.
Para el representante del IU, "el Gobierno está dando palos de ciego", y entiende que éstas medidas son "gestos de cara a la galería", que dejan entrever el "miedo al desgaste político" del Partido Popular, que les podría estar llevando a poner en marcha iniciativas "complejísimas".
"El Gobierno tiene mucho miedo al desgaste político que ha sido muy importante en poco tiempo", ha afirmado, al tiempo que le acusa de "mercantilizar" del sistema sanitario con medidas como el copago por tramos de rentas.
En su opinión, "cuando cruzas la tarjeta sanitaria con la renta estas poniendo en marcha un sistema de recaudación y de gestión que te puede servir para fármacos, pero que te va a servir para otras medidas como la atención hostelera hospitalaria".
Esto le hace pensar que el Ejecutivo está llevando a cabo la modificación del modelo del sistema sanitario, donde "habrá prestaciones de primera y prestaciones de segunda", no sólo en el pago de fármacos sino, anuncia, podrá finalmente ser aplicado en el transporte sanitario o en la hostelería sanitaria; y donde, ya sea a través de una enmienda presupuestaria o cualquier otro tipo de iniciativa, el Gobierno termine aceptando la desgravación fiscal de los seguros privados individuales de salud.
Concretamente sobre el cambio del sistema de copago farmacéutico, que obligará a pensionistas a pagar un 10 por ciento de las medicinas, afirma que es una decisión "injusta" para aquellos pensionistas con menor renta, además de que "pierden poder adquisitivo".