Publicado 23/02/2021 18:11CET

Líderes políticos y sociales a nivel mundial lanzan una campaña para acabar con la inequidad en la pandemia

22 February 2021, Palestinian Territories, Gaza City: A Palestinian medic receives a dose of the Sputnik V COVID-19 vaccine, during a vaccination campaign. On Sunday, Mohammad Dahlan, the rival of Palestinian Authority President Mahmoud Abbas, brokered th
22 February 2021, Palestinian Territories, Gaza City: A Palestinian medic receives a dose of the Sputnik V COVID-19 vaccine, during a vaccination campaign. On Sunday, Mohammad Dahlan, the rival of Palestinian Authority President Mahmoud Abbas, brokered th - Mohammed Talatene/dpa

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización Global Citizen, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea y otros líderes políticos y sociales, ha lanzado este martes una campaña de un año de duración que tiene como objetivo acabar con la COVID-19 "para todos, poner fin a la crisis del hambre, reanudar el aprendizaje en todas partes, proteger el planeta y promover la equidad para todos".

Según esta iniciativa, todavía se necesitan más de 22.000 millones de dólares para garantizar que los países más pobres dispongan de al menos 2.000 millones de vacunas y otras intervenciones médicas contra la COVID-19 para finales de 2021. Por eso, hace un llamamiento a todos los países ricos para que "donen las dosis sobrantes a otros países que las necesiten, con el fin de garantizar que las vacunas estén disponibles en todo el mundo, en todas partes, antes de que las variantes resistentes a las vacunas empiecen a surgir y a ganar terreno".

En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha resaltado durante la presentación que el "interés común" del bloque comunitario es "compartir" las vacunas, por lo que ha mostrado su apoyo a la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, de repartir el 5 por ciento del total de vacunas entre los países pobres. La jefa del Ejecutivo comunitario ha reivindicado que Europa "es el continente que más vacunas exporta al resto del mundo", pero ha pedido que "todo el mundo tiene que contribuir".

En una breve intervención en vídeo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resaltado que la pandemia "no tiene que hacernos olvidar otros significativos desafíos globales, como protejer el planeta, luchar contra el hambre, la educación a nivel mundial y promover la equidad". "Por eso España ha querido estar presente en esta campaña para hacer el mundo un lugar mejor cada día. Solo dando un paso adelante podremos tener éxito. Os invito a todos a alzar la voz y a actuar juntos para apoyar el cambio", ha resaltado, aunque sin referirse explícitamente al objetivo de compartir el 5 por ciento de las vacunas, algo que sí ha apoyado, por ejemplo, el primer ministro portugués, António Costa.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reclamado "actuar juntos para acabar con la pandemia". "Y no debemos olvidarnos de aquellos que están afectados por la extrema pobreza y el hambre", ha agregado.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, también se ha sumado a la iniciativa, afirmando que complementa el enfoque de las Naciones Unidas para una recuperación sostenible de la pandemia.

"Desde que la COVID-19 se apoderó del mundo, la OMS y nuestros socios se han centrado en proteger la salud y salvar vidas, reclamando la equidad de las vacunas y siguiendo las medidas de salud pública probadas para proteger a las personas del virus. Pero las repercusiones de la pandemia van mucho más allá de la salud y han afectado profundamente a todos los ámbitos de la vida, desde la economía hasta la educación. El mundo debe unirse para construir una respuesta duradera a la COVID-19 para asegurar que las comunidades estén protegidas de futuras emergencias, construyan sistemas resistentes para soportar los choques y puedan cosechar los beneficios de un crecimiento verdaderamente sostenible", ha reivindicado.

En esta misma línea, el actor Hugh Jackman, colaborador de Global Citizen, ha instado a los ciudadanos de todo el mundo a "actuar". "Los problemas a los que nos enfrentamos ahora, en particular, nunca van a ser resueltos por un país o incluso por un grupo de países. Tenemos que unirnos, cada persona", ha defendido. La campaña también está liderada por Billie Elish, Coldplay, Idris Elba, los Jonas Brothers o Miley Cyrus, entre otras personalidades.

La campaña no se limita solo a la lucha contra los aspectos más sanitarios de la pandemia de COVID-19. Entre sus objetivos, también se encuentran acabar con la crisis del hambre, pidiendo contribuciones para cerrar la brecha financiera de los programas que trabajan para reducir el desperdicio de alimentos, apoyar a los pequeños agricultores y ayudar a conseguir programas de alimentación escolar más saludables y mejores para los niños de todas las edades.

Asimismo, instan a reanudar el aprendizaje "en todas partes": "Los niños de toda la comunidad mundial han estado aprendiendo a distancia durante la pandemia de COVID-19 y, lamentablemente, muchos no tienen acceso a las herramientas educativas que necesitan para prosperar. Se necesitan al menos 300 millones de dólares para apoyar el acceso de millones de niños marginados a una educación de calidad e inclusiva, comidas escolares, empoderamiento de las niñas y los niños con discapacidad, programas de salud mental y física, formación de profesores, tecnología, recursos de aprendizaje a distancia y mucho más".

Por otra parte, se reclama proteger el planeta. " Ni un solo país está tomando medidas suficientes para detener el cambio climático, mientras que sólo una cuarta parte de las grandes empresas se han comprometido públicamente a ser neutrales en cuanto a emisiones de carbono, a utilizar energía 100% renovable o a cumplir un objetivo de reducción de emisiones basado en la ciencia para 2030", ha lamentado Global Citizen.

Por último, la campaña pide "equidad para todos". En este contexto, se hace un llamamiento al sector privado para que se "incline por compromisos transformadores con la justicia centrada en las personas, la igualdad de género, la equidad racial, la inclusión de las personas con discapacidad y el apoyo a los defensores de los derechos humanos y la justicia en todo el mundo".

Para leer más