Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha subrayado este martes que la 'Marea Blanca' y la huelga sanitaria cada vez tienen menos seguimiento entre profesionales y usuarios, algo que considera "lógico" puesto que a su juicio este tipo de protestas están basados "en mentiras".
Ello lo revela, según ha indicado, que la huelga del pasado martes tuviera el seguimiento "más bajo" de todas las convocadas desde noviembre, con una participación del 5,6 por ciento de la plantilla, y que la última 'Marea Blanca' fue la que tuvo menos asistentes.
Así lo ha manifestado en rueda de prensa durante la presentación del balance del Programa de Inspección, Seguimiento y Control de la Incapacidad Temporal entre el personal de la administración, preguntado por su valoración de la huelga sanitaria convocada este jueves y la próxima 'Marea Blanca' que tendrá lugar este domingo.
El consejero ha afirmado que los pliegos de condiciones de la externalización de seis hospitales de la región contienen "todas las garantías" a las preocupaciones que se expresaron por diversos colectivos al inicio de las protestas, como es el caso del mantenimiento de los puestos de trabajo, los criterios de calidad asistencial y la plena integración dentro de sistema sanitario de la región.
Todo ello, según su criterio, ha contribuido que los ciudadanos y muchos profesionales hayan tenido "respuesta adecuada" a sus preocupaciones iniciales.
"Con el tiempo se ha visto que muchas de las cosas que se decían eran mentira. Se decía que vendíamos los hospitales y no los vendemos, que la sanidad iba a dejar de ser pública y no deja de ser pública y que se desmantelaba la sanidad pública y no se desmantela", ha apostillado el consejero de Sanidad.
No obstante, Lasquetty ha incidido en que la convocatoria de huelgas contra la externalización es una "enorme irresponsabilidad" y que, pese al escaso seguimiento, el último paro provocó la suspensión de 262 intervenciones quirúrgicas, 6.719 consultas y 429 pruebas de radiografía.
Por otro lado, el consejero ha recalcado que no tiene constancia que haya entrado ninguna oferta para la gestión externalizada de los hospitales y que su departamento tendrá conocimiento del contenido de las que se remitan cuando se cierre el plazo para presentar solicitudes y se proceda a la apertura de ofertas.