Lasquetty, sobre si se hará un referéndum sobre la externalización: "No nos lo hemos planteado en absoluto"

Lasquetty en la sede de la Consejería de Sanidad
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 mayo 2013 15:56

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado este martes que la Comunidad de Madrid no se plantea solicitar la realización de un referéndum para pulsar la opinión de la ciudadanía sobre la externalización de centros sanitarios y ha aseverado que no da "la más mínima validez" a los resultados de la Consulta por la Sanidad Pública realizada la semana pasada.

Lasquetty ha indicado que la Comunidad de Madrid no tiene potestad legal para convocar un referéndum pero ha remarcado además el Gobierno regional ni siquiera se lo ha planteado, dado que la externalización "no supone ningún cambio de modelo" pues la Ley General de Sanidad y la normativa específica de 1997 habilita las fórmulas de gestión indirecta.

Aparte, ha comentado que la externalización funciona desde hace años en diversos hospitales de la región y en centros de otras comunidades "de distinto signo color político". "Por tanto, no lo hemos planteado en absoluto por hacer algo que se está haciendo, por ciento con buen resultado, y se está haciendo en comunidades de distinto color político solicitar autorización para una convocatoria que sí sería en este caso un referéndum", ha remachado luego.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa durante la presentación del balance del Programa de Inspección, Seguimiento y Control de la Incapacidad Temporal entre el personal de la administración, preguntado sobre si su departamento, a raíz de los resultados de la Consulta por la Sanidad Pública, se plantea hacer un referéndum para conocer si la ciudadanía rechaza o aprueba las fórmulas de gestión indirecta en la sanidad.

Tras remarcar que respeta las opiniones de las personas que se manifiestan en contra de la externalización, el consejero ha dicho que "bajo ningún concepto" se puede considerar que se haya realizado un referéndum ciudadano sobre este modelo de gestión tras dicha consulta.

Por otro lado, Lasquetty ha mostrado sus dudas sobre esta consulta puesto que, según ha dicho, se presentó como una iniciativa para decir un 'sí o no' a la externalización mientras que el sábado, cuando se dieron a conocer los resultados de participación, se hablaba de "firmas". "¿Era una cosa para que la gente dijera sí o no, o era una cosa para que sólo se dijera que sí?", se ha preguntado el consejero de Sanidad para incidir luego que esta iniciativa no han existido las "más mínimas garantías" legales en ese proceso.

En consecuencia, ha insistido en que esta consulta es "una simulación de referéndum" al adoptar la apariencia de consulta con el objetivo únicamente de realizar una crítica sobre la externalización de centros sanitarios.