Publicado 14/09/2020 11:35:03 +02:00CET

Lanzan el Máster Interuniversitario sobre Neoplasias Linfoides para mejorar la formación continuada de los hematólogos

El jefe del Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela,  José Luis Bello, interviene en el encuentro digital ‘Hematología: Nuevos retos y necesidades de formación’ organizado por Europa Press y Roche Farma España.
El jefe del Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, José Luis Bello, interviene en el encuentro digital ‘Hematología: Nuevos retos y necesidades de formación’ organizado por Europa Press y Roche Farma España. - EUROPA PRESS

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Murcia, con la colaboración de Roche, han lanzado el Máster Interuniversitario sobre Neoplasias Linfoides dirigido a hematólogos o MIR que estén cursando la especialidad, así como cualquier otro especialista que tenga relación con el diagnóstico y tratamiento de las neoplasias linfoides.

"La idea de crear este máster surgió hace dos o tres años y fue muy bien acogida por Roche. Era un máster necesario porque la especialidad de Hematología durante el MIR tiene un tiempo muy limitado y las patologías sobre las que trata el máster son difíciles de diagnosticar, requieren un tratamiento personalizado y son un reto para los especialistas", ha señalado el codirector del máster y jefe del Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, José Luis Bello, durante el encuentro digital 'Hematología: Nuevos retos y necesidades de formación', organizado por Europa Press.

Los objetivos del máster pasan por proporcionar una perspectiva global de las patologías neoplásicas linfoides; profundizar en el conocimiento de las nuevas técnicas de diagnóstico y de las líneas actuales de tratamiento con medicamentos dirigidos a las alteraciones moleculares, de la inmunoterapia o de la terapia celular tipo CAR-T o NK; y facilitar conocimientos básicos para fomentar la investigación.

"Los hematólogos españoles están muy bien preparados, pero la formación continuada es esencial. Por eso, este máster ha nacido con la vocación de formación continuada para los profesionales sanitarios, ya que en las neoplasias linfoides los avances son continuos tanto en las herramientas diagnósticas como terapéuticas", ha explicado el codirector del máster y jefe del servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, José María Moraleda.

Y es que, prosigue, es necesario conocer las herramientas de diagnostico y tratamiento disponibles en la actualidad para diagnosticar y tratar "adecuadamente" a los pacientes. El máster, que se imparte en formato 'on line' cuenta con 30 profesores y seis coordinadores de módulo.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Ramón García, ha asegurado que el máster es "muy necesario" y ha destacado la importancia que tiene la colaboración público y privada, puesto que la puesta en marcha de esta formación ha sido gracias a la colaboración de Roche.

"La industria farmacéutica es el colaborador más desconocido, pero en las últimas décadas nos hemos convertido en una figura esencial de la formación continuada. Creemos que la educación médica de los profesionales sanitarios es una pieza fundamental para un correcto funcionamiento de la sanidad y ahí el papel que está jugando la industria es muy importante", ha zanjado la directora del departamento médico de Roche Farma España, Beatriz Pérez.

Contador

Para leer más