Investigan el papel de las 'proteínas de golpes de calor' en el cáncer

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 17:51

MADRID 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigan el papel de las 'proteínas de golpes de calor' (Hsps) en el tratamiento del cáncer, según se desprende de la revisión del estudio publicado en 2005, en la 'Cell Stress Society International', por los doctores Ciocca y Stuart Calderwood de la Harvard Medical School en Boston (EE.UU), quienes han tratado de descubrir el papel de la expresión de estas proteínas en el cáncer, con especial énfasis en el aspecto clínico de la enfermedad.

"Si bien los niveles de Hsps no dan información en el momento del diagnóstico, ellas son útiles como biomarcadores de la carcinogénesis en algunos tejidos y además están relacionadas con el grado de diferenciación y agresividad de algunos cánceres", explica el doctor Daniel Ciocca, jefe del Laboratorio de Oncología del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo en Argentina.

Estas proteínas están ampliamente difundidas en todos los organismos vivientes, desde las bacterias hasta las células vegetales y animales. En el organismo se producen en forma normal porque intervienen en numerosos procesos fisiológicos, pero su formación se produce por el golpe de calor, es decir por la fiebre, por metales pesados como el cadmio, por estrés físico, infecciones, etc.

Ante alguno de esos estímulos nocivos, las células paralizan su síntesis proteica excepto la síntesis de las Hsps, conocidas también como chaperonas moleculares, porque acompañan a otras proteínas para que cumplan sus funciones normales.

La función principal de las Hsps es proteger a las células, bloquean la apoptosis (una forma de muerte celular) y se unen a las proteínas dañadas para que puedan ser reparadas. Si no pueden ser reparadas son recicladas y, de esta manera, las proteínas pasan a su componente menor, los aminoácidos, los cuales luego forman nuevas proteínas.

"Cuando hay síntesis de estas proteínas en células cancerosas, también protegen a esa célula tumoral haciéndole frente a las drogas que se utilizan para quimioterapia y producen resistencia", aclara.

Actualmente, hay drogas que impiden la unión de proteínas de golpe de calor con onco-proteínas y permiten que éstas últimas sean destruidas, es el caso del 17AAG que funciona como bloqueador. Asimismo, se está estudiando nuevas formas de utilizar las Hsp como es el caso de las terapias antitumorales mediante la producción de vacunas.