Publicado 31/05/2021 16:14CET

El Instituto del Sueño y la Universidad Europea crean el primer Máster Internacional en Medicina del Sueño

COMUNICADO: Nace el primer Máster Internacional en Medicina del Sueño
COMUNICADO: Nace el primer Máster Internacional en Medicina del Sueño - INSTITUTO DEL SUEÑO

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto del Sueño, a través de la Fundación Instituto del Sueño, y la Universidad Europea han creado, en colaboración con Philips Ibérica, el primer Máster Internacional en Medicina del Sueño, una formación 'on line' de 11 meses de duración (60 créditos ECTS), que permitirá a los alumnos prepararse para el examen de acreditación de la Sociedad Europea del Sueño (ESRS).

"La medicina del sueño es un área relativamente nueva. En los países más avanzados, como Estados Unidos, Alemania o Francia, es una subespecialidad oficialmente reconocida a la que se puede llegar tras tener una especialidad previa y pasar por una formación específica y un examen de certificación", ha señalado el presidente de la Fundación Instituto del Sueño, Diego Garcia-Borreguero.

El Máster Internacional en Medicina del Sueño se puede cursar n inglés o en español y será coordinado por el doctor García-Borreguero. Una vez finalizado, los alumnos podrán realizar prácticas en cualquiera de los centros del Instituto del Sueño en España, Chile y Panamá.

"Participar junto al Instituto del Sueño y la Universidad Europea en este máster es un ejercicio de divulgación muy importante que contribuirá a la formación y especialización en medicina del sueño", ha aseverado el responsable de Cuidados Respiratorios de Philips Ibérica, Pablo González de Ponce.

El principal propósito del máster es ofrecer un conocimiento teórico-práctico sólido y actualizado sobre una disciplina tan multidisciplinar como es la medicina del sueño. "Como valor diferencial, además de cursarse en inglés o en español, prepara al alumno para presentarse a una de las titulaciones específicas más prestigiosas y reconocidas a nivel mundial como es el título de 'Experto en Medicina del Sueño' que organiza anualmente la Sociedad Europea del Sueño (ESRS)", ha precisado la directora de la Fundación Instituto del Sueño, Patricia de Zabala Jordana.

El contenido del máster también puede ser útil para realizar otras pruebas profesionales, como el American Board of Sleep Medicine o incluso el examen español de medicina del sueño que organiza la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (FESMES).

No obstante, la colaboración de Philips con el Instituto del Sueño va más allá de este máster. "Nos hemos propuesto un flujo de comunicación constante y directo, intercambiando conocimiento en forma de programas de formación específica y cooperando en la realización conjunta de proyectos de interés común en los ámbitos de la investigación, la docencia y la divulgación de acciones relacionadas con la mejora de la calidad del sueño", ha explicado González de Ponce.

Y es que, prosigue Garcia-Borreguero, dada la elevada prevalencia de los trastornos del sueño entre la población, su conocimiento y dominio es de sumo interés de cara a complementar la formación de profesionales tales como médicos, enfermeros o psicólogos.

De hecho, la pandemia de COVID-19 ha afectado a la calidad del sueño de los españoles. "Varios estudios coinciden que problemas como el insomnio clínico, los cambios en los patrones del sueño, así como la peor calidad de este, están relacionados con el incremento de la ansiedad y el estrés", ha detallado.

La incertidumbre, la preocupación por nuestra salud y por la de nuestros familiares, los problemas laborales y económicos y el cambio brusco en los hábitos de vida han propiciado la aparición de lo que este experto denomina "coronainsomnio", que se une a otros trastornos del sueño con gran prevalencia entre la población española.

"Una de las funciones esenciales del sueño es la consolidación de la respuesta inmunitaria y un buen número de estudios muestran que aquellas personas que duermen mejor desarrollan más anticuerpos tras la administración de la vacuna", ha zanjado el experto.

Para leer más