MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Roche y la Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) van a organizar el próximo 24 de abril en Santander una jornada en la que se van a debatir los retos y oportunidades de la terapia guiada por diagnóstico molecular en cáncer.
El encuentro, que pretender unir a especialistas en diagnóstico, tratamiento y gestión sanitaria, cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y de la Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la Academia Internacional de Patología (SEAP-IAP).
"Los avances de los últimos años han permitido identificar biomarcadores predictivos que se traducen en estrategias personalizadas para numerosos subtipos de cánceres. Esto requiere una estrecha colaboración multiprofesional que facilite obtener la biopsia más representativa y el diagnóstico morfológico y molecular más preciso", ha aseverado la presidenta de la SEOM, Pilar Garrido.
La jornada va a congregar a diversos expertos del ámbito de la oncología médica, anatomía patológica, biología molecular y gestión sanitaria, los cuales van a analizar en formato de debate las diferentes opciones tecnológicas de la aplicación de la genómica en cáncer.
Además, se va a tratar los retos del análisis de datos e indicaciones, de la organización del proceso diagnóstico (laboratorios de referencia frente a la descentralización de técnicas, gestión de la muestra y biobancos) o de la introducción de la innovación genómica y molecular en el Sistema Nacional de Salud.
Del mismo modo, se van a exponer los diferentes modelos de enfermedad y estudios genómicos en algunos tipos de cáncer (pulmón, colon y melanoma), así como la estrategia I+D+I 2020 y las oportunidades para la investigación en cáncer.
"En definitiva, se trata de una jornada de gran interés científico planteada para debatir los retos del presente pero también del futuro cercano en la aplicación del tratamiento personalizado del cáncer en nuestro ámbito asistencial", ha zanjado Garrido.