Publicado 23/03/2022 14:40

El Instituto Balmis de Vacunas ve "arriesgado" eliminar las cuarentenas en asintomáticos o infectados leves

Archivo - Gente en el metro con mascarilla.
Archivo - Gente en el metro con mascarilla. - ISTOCK - Archivo

   MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto Balmis de Vacunas ha calificado de "arriesgada" la decisión de la Comisión de Salud Pública de eliminar, a partir del próximo lunes 28 de marzo, la cuarentena para aquellas personas positivas en Covid asintomáticas o con síntomas leves.

   Esta medida se incluye en la nueva actualización de la Estrategia de Vigilancia y Control frente a la Covid-19 que contempla también un cambio en el sistema de contabilidad de la Covid, que ya no registrará todos los casos positivos, sino que se las pruebas diagnósticas se centrarán en grupos de mayor riesgo (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), ámbitos sanitarios y sociosanitarios y casos graves.

   Según la asociación científica, la adopción de estas medidas sanitarias es "prematura" en los momentos actuales y supondrá una "pérdida del control" sobre la transmisibilidad y propagación del virus ya que, al no contabilizar todos los casos positivos, la incidencia descenderá, pero los datos conocidos "no serán reales" y "dificultará" la toma de decisiones en base a criterios epidemiológicos.

   Del mismo modo, el Instituto Balmis de Vacunas ha recalcado que no solamente las personas con patologías previas, las embarazadas y los mayores de 60 años pueden enfermar de gravedad a consecuencia de la Covid-19. En este sentido, y dada la eliminación de la cuarentena para en casos asintomáticos o con sintomatología leve, la asociación ha pedido a estas personas positivas que extremen las precauciones, restringiendo al máximo los contactos sociales y utilizando la mascarilla en todo momento.

   Asimismo, el Instituto Balmis de Vacunas ha insistido en que la vacunación, junto con las medidas higiénicas, siguen siendo las mejores estrategias para evitar la enfermedad moderada o grave, y por tanto, las hospitalizaciones y muertes y ha recordado que el uso de mascarillas sigue siendo obligatorio en espacios cerrados sin ventilación.

Más información