Publicado 03/09/2021 17:12CET

IFC y CEPI se asocian para impulsar la producción de vacunas en países de ingresos bajos y medianos

Archivo - Voluntario del estudio recibe una inoculación en el Hospital Redemption en Monrovia, Liberia el día de la inauguración de PREVAC, una prueba de vacuna de Ébola de fase 2 en África Occidental.
Archivo - Voluntario del estudio recibe una inoculación en el Hospital Redemption en Monrovia, Liberia el día de la inauguración de PREVAC, una prueba de vacuna de Ébola de fase 2 en África Occidental. - NIAID - Archivo

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Corporación Financiera Internacional (CFI) se ha asociado a la Coalición para la Innovación preparación para las epidemias (CEPI) para acelerar el desarrollo de vacunas contra enfermedades infecciosas emergentes en países de bajos y medianos ingresos.

Comenzando en África, CEPI e IFC evaluarán e identificarán los países, socios y proyectos mejor posicionados para crear centros de fabricación de vacunas comercialmente viables para aumentar el acceso a las vacunas en áreas desatendidas. Y es que, en la actualidad, el continente africano, hogar de más de 1.200 millones de personas, importa el 99 por ciento de sus vacunas y utiliza el 25 por ciento del suministro mundial de vacunas.

"Existe una necesidad urgente de apoyar a los países de ingresos bajos y medios para desarrollar su capacidad de recuperación y capacidad de salud pública para hacer frente a las amenazas infecciosas emergentes. El fortalecimiento de las capacidades de fabricación de vacunas dentro de estos países no solo es crucial. Para mejorar el acceso equitativo a las vacunas, también es una parte fundamental de la preparación para epidemias y pandemias y nuestra seguridad colectiva", ha dicho el director ejecutivo de CEPI, Richard Hatchett.

La colaboración de CEPI con la CFI, prosigue, tiene como objetivo desarrollar la capacidad de fabricación de vacunas en las regiones de ingresos más bajos y, a largo plazo, ayudar a permitir una respuesta rápida para combatir los brotes y aumentar el suministro de vacunas para las poblaciones vulnerables, protegiendo vidas y medios de subsistencia.

En concreto, CEPI ayudará a la CFI a evaluar los aspectos técnicos de los proyectos potenciales y los requisitos de capacidad de sus posibles participadas y socios de transferencia de tecnología. Además, CEPI ayudará a evaluar las capacidades tecnológicas de los fabricantes, las carteras de productos de vacunas, la versatilidad de los proveedores en la producción de diferentes tipos de vacunas e identificará los factores críticos de éxito necesarios para la producción local sostenible de vacunas.

Esta nueva colaboración tiene como objetivo encontrar oportunidades para que la CFI invierta en el desarrollo conjunto de proyectos de fabricación de vacunas en asociación con fabricantes de vacunas locales e internacionales, y movilice financiamiento y otro apoyo para estos proyectos.

"La pandemia de COVID-19 en curso ha demostrado cómo las desigualdades en torno al acceso a las vacunas están impidiendo una recuperación global. Fomentar ubicaciones y mercados nuevos y viables para la fabricación de vacunas es esencial para resolver este problema. El desarrollo de la capacidad de fabricación de vacunas en los mercados emergentes de África y de todo el mundo es fundamental para construir un sistema de salud mundial más resistente", ha comentado el director senior de Fabricación, Agronegocios y Servicios de IFC, Tomasz Telma.

La colaboración forma una parte importante de la estrategia epidémica y pandémica a más largo plazo de CEPI. Como parte de esta estrategia, CEPI tiene como objetivo trabajar con países de ingresos bajos y medianos para desarrollar la infraestructura y la experiencia para emprender los estudios epidemiológicos y clínicos necesarios para avanzar en el desarrollo de vacunas, apoyar la transferencia de tecnología y desarrollar la capacidad de fabricación nacional y regional que permitirá que estos países se apropien plenamente de su seguridad sanitaria nacional.

Para apoyar la ampliación y ampliación de la fabricación de vacunas en países de ingresos bajos y medios, CEPI y sus codirectores de COVAX (OMS, Gavi y UNICEF) también lanzaron el 'COVAX Manufacturing Task Force', con socios de la industria (IFPMA, Bio, DCVMN), para identificar y resolver problemas que impiden el acceso equitativo a las vacunas COVID-19 a través de COVAX.

Contador

Para leer más