Actualizado 19/03/2013 12:22 CET

El IDIS lamenta las "descalificaciones" de la Organización Médica Colegial hacia la sanidad privada

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) lamenta las declaraciones del presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Juan José Rodríguez Sendín, que consideran que descalifican a la sanidad privada.

En ellas, Rodríguez Sendín se refirió a este sistema por "su interés mercantilista y la inexistencia de formación e investigación en los centros privados", según esta institución, que manifiesta "su sorpresa y su honda preocupación" ante esta actitud.

Además, desde el IDIS afirman desconocer "los intereses que pueden llevar al presidente de la OMC a realizar esas descalificaciones injustas de un sector clave para el sostenimiento del sistema sanitario". A juicio de sus representantes, en el sistema privado trabajan 234.000 profesionales, 55.000 de los cuales son médicos, que desarrollan su labor "con la máxima profesionalidad".

Por contra, la pretensión del IDIS es "trabajar para lograr el mejor sistema sanitario posible, mayoritariamente de financiación pública, gratuita, universidad y con equidad en el acceso y en las prestaciones". Por estas razones defienden un sistema sanitario en el que el usuario "pueda circular libremente, y en la medida de sus posibilidades, tanto por el sector público, como por el privado".

LA MITAD DE LAS RESONANCIAS MAGNÉTICAS SE HACEN EN EL SISTEMA PRIVADO

Por otra parte, señalan que "la medicina intensiva o la traumatología supera el 35 por ciento de las estancias hospitalarias que se producen", y que "el 58 por ciento de los equipos para PET, más del 40 por ciento de los 'scanner' y la mitad de las resonancias magnéticas" se hacen en la sanidad privada.

A su juicio este modelo hace "una clara apuesta" por la transparencia en la comunicación de los resultados, mientras que el sistema público aporta "pasividad ante los problemas de sostenibilidad del sistema sanitario y crítica destructiva". Para ellos, la ocultación del incremento de las listas de espera, la deuda contraída por parte del sistema sanitario público con los proveedores o la existencia de desigualdades en el acceso al sistema "no contribuyen más que a engañar a la población".

Añadido a ello, explican que la formación y la investigación "no sólo existen, sino que en los últimos años han crecido exponencialmente". En este sentido manifiestan un "compromiso claro" para la docencia pregrado y posgrado por parte de la provisión hospitalaria privada, y exponen los datos del estudio 'Best' que muestra que los hospitales privados "participan en más del 40 por ciento de los ensayos clínicos que se realizan en España".