La FNCP destaca la "gran contribución" que hace el modelo privado al conjunto de la sanidad española

Actualizado: martes, 19 marzo 2013 12:35

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) destaca la "gran contribución" que hace el modelo privado al conjunto de la sanidad española, reivindicación que eleva ante unas declaraciones efectuadas por el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, en las que lo critica "duramente".

La federación quiere "resaltar la importancia de la sanidad privada como sector productivo en España" y, a su vez, cuestionar las manifestaciones vertidas por el máximo mandatario de la OMC. Además, señalan que este modelo "atiende a los casi ocho millones de personas que poseen un seguro de salud, con lo que contribuye a descongestionar los centros públicos".

En este sentido, manifiestan que la sanidad privada "contribuye a la reducción de las listas de espera mediante los diferentes modelos de conciertos público-privados". Éstos suponen "un cuantioso ahorro" para las arcas públicas, ya que los centros privados son "claramente más eficientes".

Así, y como muestra, exponen que una vasectomía le cuesta a la sanidad pública 1.017 euros en la Comunidad de Madrid, mientras que "el precio que se paga por concierto a un hospital privado son 300 euros, un 70,5 por ciento menos". Además, en el resto de intervenciones y comunidades autónomas "el ahorro medio se sitúa en torno al 50 por ciento", sostienen.

Como otros ejemplos de su valor señalan que, actualmente, el sistema no público realiza "el 20,3 por ciento de las urgencias o el 29,5 por ciento de las cirugías". También es el encargado de efectuar "el 48,85 por ciento de las resonancias magnéticas y el 58 por ciento de los PET", explican.

Por último, la FNCP recuerda que los centros privados también están sufriendo recortes, "a los que se suman las continuas campañas de desprestigio de la sanidad privada". Estas acciones "están poniendo en peligro un sector que es esencial para el correcto funcionamiento del Sistema Nacional de Salud", concluyen.