Los hosteleros pondrán en marcha una plataforma para modificar la Ley antitabaco

Actualizado 13/01/2011 18:55:55 CET
Restaurante, hostelería
EP

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Hostelería (FEHR) pondrá en marcha una plataforma para modificar la Ley antitabaco, que entró en vigor el pasado 2 de enero, ante la queja masiva de hosteleros de todas las comunidades autónomas por las graves pérdidas de clientela y de ventas que está causando en bares, restaurantes y establecimientos de ocio nocturno.

En concreto, la FEHR ha convocado para el próximo 20 de enero una reunión de los representantes de las 74 asociaciones que la forman con el fin de hacer una evaluación de la evolución de la actividad y del empleo del sector tras la entrada en vigor de la ley y acordar la acciones de defensa de las empresas hosteleras, para luchar contra este problema.

Entre otras acciones propondrá a sus asociaciones poner en marcha una plataforma en la que tendrán acogida todas las organizaciones, entidades, profesionales y ciudadanos que deseen solidarizarse con el sector y adherirse a sus propuestas.

El principal objetivo de esta plataforma es lograr el respaldo suficiente de la sociedad civil para presentar y poner en marcha una iniciativa legislativa popular con el objeto de modificar la Ley antitabaco y articular una norma más flexible como las que existen en los 23 países de la Unión Europea que han rechazado la prohibición total que actualmente sólo existe en cuatro países de la Unión: Chipre, Irlanda, Reino Unido y España.

Tras dos semanas desde la entrada en vigor de la ley, lo que se constata, según la asociación, es que los hosteleros están cumpliendo masivamente la ley y que la ley, que está arruinando "masivamente" a este colectivo.

"Si alguna previsión no se está cumpliendo es la que de forma reiterada hizo la entonces ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en el sentido de que la prohibición total iba a incrementar el número de clientes y la cifra de negocio de los hosteleros, cosa que no se está viendo por ninguna parte", resaltó.