Facua presenta 234 nuevas denuncias por incumplimiento de la Ley del Tabaco

Actualizado 13/01/2011 19:47:18 CET

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción ha presentado un total de 234 nuevas denuncias por incumplimientos de la Ley del tabaco en empresas y organismos de seis comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas, según ha informado la asociación en un comunicado.

En concreto, las denuncias de Facua se han producido en Asturias (nueve), Castilla-La Mancha (23), Comunidad Valenciana (52), Extremadura (15), Islas Baleares (14) y Madrid (117), así como las ciudades autónomas de Ceuta (tres) y Melilla (una).

El miércoles pasado esta asociación remitió las primeras 142 denuncias a las autoridades sanitarias de Andalucía (111), Cantabria (diez), La Rioja (una), Murcia (catorce) y Navarra (seis).

En las 376 denuncias presentadas hasta la fecha se incluyen 246 establecimientos de hostelería, treinta y cinco centros sanitarios y las sedes de diecinueve organismos públicos. Este viernes se presentarán en Aragón, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Islas Canarias y País Vasco.

Con ellas concluirá el primer bloque de denuncias recibidas por FACUA. Se trata de las que fueron remitidas por en torno a un millar de usuarios en los dos primeros días de su campaña para controlar y fomentar el cumplimiento de la norma a través de la web 'FACUA.org/leydeltabaco'.

CONTINÚA EL TRÁMITE DE DENUNCIAS

Asimismo, el departamento de análisis y control de productos y servicios de FACUA y su gabinete jurídico analizarán a partir de la próxima semana los cientos de denuncias que ha seguido recibiendo en los últimos días.

"FACUA espera que las empresas y organismos denunciados asuman el cumplimiento de la normativa para proteger los intereses sanitarios de sus usuarios y empleados, de manera que cuando las comunidades autónomas realicen las inspecciones ya no detecten ninguna irregularidad y no tengan que producirse sanciones", ha señalado.

Facua ha recordado que las denuncias plantean la "falta de mecanismos de información y control" para que se cumpla la Ley del tabaco en empresas y organismos públicos, pero que "en ningún caso" van dirigidas a particulares.

Según una encuesta de la asociación en 2010, el 84% de los usuarios creía que las autoridades no venían controlando el cumplimiento de la anterior Ley del tabaco para evitar que se fumase en zonas no autorizadas.