Publicado 17/02/2021 13:48CET

Hogar sin Tóxicos felicita el plan contra el cáncer de la UE para reducir la exposición a sustancias tóxicas

Archivo - Hogar sin Tóxicos felicita el plan contra el cáncer de la UE para reducir la exposición a sustancias tóxicas
Archivo - Hogar sin Tóxicos felicita el plan contra el cáncer de la UE para reducir la exposición a sustancias tóxicas - FLICKR/AMAGILL - Archivo

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización Hogar sin Tóxicos ha acogido con satisfacción el Plan de lucha contra el Cáncer de la Comisión Europea porque se destaca la importancia de reducir la exposición a sustancias tóxicas para prevenir una enfermedad oncológica.

Además, el documento reconoce que las normas y acciones adoptadas hasta ahora han sido insuficientes. "El plan europeo, si se aplica bien, podría marcar un hito importante en la prevención de aquellos cánceres que tienen que ver con la exposición a sustancias tóxicas", ha dicho el responsable de Hogar sin Tóxicos, Carlos de Prada.

Uno de los aspectos positivos de la iniciativa plan, tal y como señalan desde la organización, es el anuncio de que se van a promover activamente las dietas saludables a fin de reducir la ingesta de contaminantes cancerígenos presentes en los alimentos.

"La alimentación es una vía importante de llegada al cuerpo de sustancias tóxicas, como los residuos de pesticidas, por ejemplo, y es clave fomentar la alimentación ecológica como forma de reducir la exposición humana, especialmente en países como España, que es el país de la UE que más pesticidas usa", ha apostillado De Prada.

Además, en el Plan europeo contra el cáncer también se propone regular un mayor número de sustancias tóxicas teniendo en cuenta la evidencia científica más reciente. Asimismo, pone el acento en el riesgo que para los consumidores, sobre todo para los niños y otras personas vulnerables, representa la presencia de una serie de sustancias tóxicas en numerosos productos cotidianos.

"Muchas personas, sin saberlo, porque no se informa debidamente de ello, se exponen diaria e inadvertidamente a sustancias tóxicas que pueden estar en plásticos, productos de cosmética, aseo personal y limpieza, ambientadores, pinturas, tejidos. Esperemos que el nuevo plan de la UE sirva realmente para reducir ésos riesgos", ha incidido el experto.

OTROS EFECTOS EN LA SALUD ADEMÁS DEL CÁNCER

El documento comunitario explica que, además del cáncer, los tóxicos pueden tener efectos negativos respiratorios, endocrinos, reproductivos, cardiovasculares o inmunológicos, y que esto último, en concreto, aumenta la vulnerabilidad ante las enfermedades, incluido el cáncer, reduciendo además la capacidad del cuerpo para responder a las vacunas.

El plan se coordinaría con el Pacto Verde y su Plan de acción de contaminación cero europeos, y anuncia un endurecimiento de las normas sobre calidad del aire en 2022, límites más exigentes para algunos contaminantes en aguas superficiales y subterráneas, la mejora de algunas normas sobre sustancias cancerígenas, y diferentes medidas vinculadas, por ejemplo, al ámbito laboral.

"Aunque probablemente el plan europeo debería ser más ambicioso, es indudable que busca introducir algunas mejoras. Ojalá no quede todo en una mera declaración de intenciones, a causa de presiones industriales, porque la escasa atención a los contaminantes químicos puede haber contribuido, en mayor o menor medida y en conjunción con otros factores, al crecimiento de incidencia del cáncer, tal y como denunció en su día, por ejemplo, el Panel Presidencial del Cáncer de los Estados Unidos", ha zanjado De Prada.

Para leer más