Actualizado 06/07/2022 13:02

Gómez asevera que el catalán "nunca ha sido un problema" para los sanitarios en Baleares

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez i Picard, participa en los Desayunos Socio-Sanitarios de Europa Press, este miércoles.
La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez i Picard, participa en los Desayunos Socio-Sanitarios de Europa Press, este miércoles. - Eduardo Parra - Europa Press

   "Ningún profesional ha dejado de venir o se ha ido por la exigencia del catalán", subraya

   PALMA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha aseverado, este miércoles, que el catalán "nunca ha sido un problema" para los sanitarios en Baleares.

Durante su participación en los Desayunos Socio-Sanitarios de Europa Press, la consellera ha defendido que "ningún profesional ha dejado de venir o se ha ido por la exigencia del catalán".

En este sentido, Gómez se ha referido al último estudio del Consejo de la Profesión Médica, en el que se concluía que Baleares era la primera opción de los profesionales para trabajar como comunidad autónoma. "La lengua nunca ha sido un problema. Cuando digo nunca es nunca", ha recalcado.

De este modo, la consellera ha criticado los "usos partidistas o titulares fáciles" sobre este tema para poner el foco cuando "nunca ha sido un problema". "Los propios profesionales entienden que, igual que en Galicia o Euskadi, en las comunidades donde hay dos idiomas, el idioma es una riqueza", ha afirmado.

"Los profesionales tenemos la obligación de entender a los pacientes", ha subrayado, a la vez que ha añadido: "Lo más importante es entender la situación del paciente, pero no se le exige a nadie. Están continuamente viniendo profesionales del resto de comunidades. Poco a poco van aprendiendo porque se dan cuenta que lo necesitan", ha indicado.

En cualquier caso, ha detallado que para las plazas fijas tienen años para sacarse el certificado y "nadie pone en duda" que para un título, "que se exige un nivel de compresión básicamente", se pueda conseguir.

DÉFICIT DE BALEARES

Por otra parte, Gómez ha subrayado que es "cierto" el déficit de profesionales sanitarios en Baleares, aunque ha rechazado que exista carencia de financiación porque el Govern ha aumentado el presupuesto para sanidad en un 52%.

Sobre la falta de profesionales, la consellera ha matizado que "no es fácil" con un ejemplo sobre el 061: "En Baleares, en 2019 teníamos cuatro dispositivos de refuerzo para todas las islas, mientras que este año hemos puesto 13".

Aunque ha subrayado que las urgencias están "un poco reforzadas", la titular de Salud en Baleares ha indicado que donde "hay más dificultad" es en las zonas costeras en Atención Primaria a pesar de que han aumentado el número de médicos residentes de medicina y de enfermeras en los últimos años.

Con todo, la consellera ha recordado que en 2015 se encontraba con contratos de médicos de lunes a viernes para no pagarles el fin de semana "y los médicos aceptaban".

"Ahora le dices a un residente 'te vas a la Colònia de Sant Jordi' y te dicen 'a 45 kilómetros de Palma, para que me voy a ir allí'", ha indicado, para después subrayar que incluso algunos rechazan una interinidad y prefieren un contrato de dos meses para cogerse un año sabático después.

"No lo critico, sólo digo que el perfil del profesional es diferente y tenemos que hacer frente a esta realidad", ha dicho la consellera, quien ha agradecido la colaboración con la sanidad privada, "que es muy buena en Baleares", para mejorar las listas de espera.

Por último, ha concretado que 7.000 interinos de Baleares se beneficiarán de la aprobación, este martes, de la reforma del estatuto marco del personal sanitario por parte del Consejo de Ministros.