Publicado 30/06/2022 12:19

Asesora del Govern catalán dice que el 75% de contagios de la séptima ola no están contabilizados

Archivo - El Complejo Hospitalario Moisès Broggi c, a 20 de abril de 2021, en Sant Joan Despí, Barcelona, Catalunya (España).
Archivo - El Complejo Hospitalario Moisès Broggi c, a 20 de abril de 2021, en Sant Joan Despí, Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Comité Científico Asesor de la Conselleria de Salud de la Generalitat en materia de Covid, Magda Campins, ha considerado que Cataluña está inmersa en la séptima ola de Covid-19 y ha cifrado en hasta un 75% los casos no contabilizados.

"Epidemiológicamente decimos que hay una ola epidémica cuando hay un aumento estadísticamente significativo del número de casos, en estos momentos este incremento del número de casos lo tenemos y es significativo respecto al de semanas anteriores", ha explicado en una entrevista en Cataluña Ràdio este jueves recogida por Europa Press.

Así, ha abogado por empezar a inocular la cuarta dosis de la vacuna a las personas de más de 80 años y residentes y "no esperar al otoño".

Ha argumentado que las vacunas disponibles son muy eficaces para prevenir las formas más graves de la enfermedad, si bien ha convenido en que tienen menos efecto para prevenir la infección, y que hace ocho meses de la inoculación de la tercera dosis.

En esta línea, ha recordado que las vacunas de nueva generación que se esperan para después del verano están fabricadas en base a la primera subvariante de Covid-19 --detectada en enero-- mientras que el aumento de casos actual está provocado por los linajes BA.4 y BA.5, que no ve más grave que los anteriores.

"Cuando lleguemos al otoño ya estaremos poniendo unas vacunas que llevan unos meses de retraso", ha argumentado en su defensa para no esperar en recomendar la cuarta dosis.

CONCIENCIAR A LA POBLACIÓN

Campins ha descartado aplicar nuevas restricciones porque a su juicio la población no lo entendería y ha abogado por "concienciar a la población" de que la pandemia vuelve a crecer para proteger a las personas de más de 60 años y con patologías previas.

Ha instado a la ciudadanía ha inocularse la tercera dosis para evitar "el riesgo de ingreso hospitalario y el riesgo de hacer complicaciones" y ha considerado que las personas que no la llevan creen que la situación es mucho mejor que en épocas anteriores.

En esta línea, ha lamentado que "ha decaído mucho el tema de la mascarilla" en el transporte público y ha recomendado a la población vulnerable ponerse la mascarilla en supermercados, centros comerciales, cines y teatros, entre otros.

En caso de contagio, ha instado a hacer aislamiento y someterse a un segundo test al cabo de cinco días, y entre los síntomas ha enumerado el constipado, la sensación de cansancio, la mucosidad nasal y el dolor de garganta.