MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha concedido este jueves las encomiendas de la Orden Civil de Sanidad a los dos misioneros españoles fallecidos el año pasado por ébola, Miguel Pajares y Manuel García Viejo, y a los expertos que integraron los comités constituidos para gestionar dicha crisis y elaborar el Plan Nacional de la Hepatitis C.
En un acto celebrado este jueves en el Ministerio de Sanidad, que ha estado presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también se ha hecho entrega de la Gran Cruz de dicha orden civil al cardiólogo Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), y a la farmacéutica Carmen Peña, que preside la Federación Internacional Farmacéutica.
Durante su intervención, la vicepresidenta ha destacado la distinción para los miembros del Comité Especial para la gestión del Ébola que ella presidió durante la crisis que se produjo en octubre de 2014, tras confirmarse el contagio de la enfermera Teresa Romero, que no ha recibido ninguna distinción y ni siquiera ha sido mencionada en el acto.
Sáenz de Santamaría ha reconocido que ha sido la "experiencia política" que más le "ha enseñado en estos años" ya que aprendió "mucho de la enfermedad, de coordinación sanitaria, de gestión de la investigación y de generosidad".
"Me sentí muy orgullosa esos días de mi país, por ellos", ha aseverado la vicepresidenta, al destacar el papel de todos los miembros del comité a la hora de "tomar las riendas de la situación" y ofrecer "seguridad a los ciudadanos" cuando "no se sabía la evolución que podía tener" la enfermedad.
Del mismo modo, ha reconocido la distinción 'a titulo póstumo' para los dos misioneros españoles que fueron repatriados tras infectarse por ébola en África, ya que "no teniendo nada dieron su vida y se pusieron de frente para afrontar la enfermedad".
EL PLAN DE HEPATITIS C
Por su parte, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha destacado el papel desempeñado por los miembros del Comité Científico Asesor constituido para elaborar el Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C, uno de los primeros retos a los que tuvo que hacer frente tras su llegada al Ministerio hace un año.
No obstante, Alonso ha destacado que fue "fácil dar respuesta a un problema cuando se cuenta con gente que sabe hacer bien las cosas".
Uno de los dicho comité, el jefe de Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Agustín Albillos, ha destacado el "liderazgo" de Joán Rodés --presidente de dicho comité y ausente "por motivos personales"-- y la "paciencia" de los afectados "cuando se les ha requerido tiempo y sacrificio".
También han sido distinguido con la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad al psiquiatra Vicente López-Ibor, por su trayectoria profesional, y a los pilotos de avioneta Alejandro Bueno y Daniel Fernández, fallecidos en el traslado de órganos para trasplante en agosto de 2012, entre Galicia y Asturias.
Asimismo, tanto la vicepresidenta como el ministro de Sanidad han destacado la labor de Fuster y Peña, premiados con la máxima distinción de la Orden Civil de Sanidad, por "llevar el nombre de España a nivel mundial", según ha destacado Alonso.