MADRID 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
Gobierno y comunidades autónomas han acordado que en una "primera oleada" de vacunación frente a la gripe A/H1N1 se inmunizará a entre un 15 y 20 por ciento de la población, entre embarazadas, enfermos crónicos de más de 6 meses y profesionales sanitarios y servicios esenciales (Fuerzas de Seguridad del Estado, personal de Protección Civil y bomberos), aunque España contará con una reserva de vacunas para poder vacunar hasta el 60 por ciento de la población.
Tras reunirse este lunes durante más de cuatro horas con los consejeros autónomicos de Sanidad y Salud en un nuevo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, informó de que se han definido unos grupos de riesgo que serán los primeros en vacunarse "una vez estén disponibles las vacunas y autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, según sus siglas en inglés), se prevé que a finales de octubre o primeros de noviembre".
En estos grupos anteriormente citados no se incluye a los menores de 14 años como se preveía en un principio (sólo se vacunarán aquellos que tengan alguna patología previa de base), ya que "no hay garantías de seguridad para vacunar a estos niños", que, además "no han demostrado ser un grupo con tanta incidencia" del virus como los adultos.
En el caso de las embarazadas, por contra, aseguró que son "un grupo de riesgo claramente determinado por los expertos en salud" ya que, como explicó la ministra, "pueden hacer un cuadro clínico más grave" si se contagian del virus. Lo mismo sucede con pacientes que tengan una patología previa de base, aunque la Comisión de Salud Pública ha elaborado un listado con aquellas enfermedades crónicas que pueden favorecer una agudización de la enfermedad.
En cualquier caso, Jiménez aseguró que están "abiertos a ampliar los grupos de riesgo" en función de nuevas recomendaciones por parte de las autoridades sanitarias internacionales o de que aumente la incidencia del virus y se produzcan nuevos contagios.
Además, afirmó que los laboratorios que están investigando en la vacuna la podrán poner a disposición "por el canal privado" a partir de finales del mes de diciembre, cuando terminen de abastecer las demandas que les están pidiendo cada estado.
En cuanto a la gripe estacional, la ministra de Sanidad anunció que el calendario de vacunación se adelantará en todas las comunidades para que comiencen en todas las comunidades entre la segunda quincena del mes de septiembre y la primera semana de octubre.
EL CURSO ESCOLAR, SIN CAMBIOS
Por otro lado, Sanidad y comunidades autónomas han acordado no retrasar el inicio del curso escolar por la pandemia de gripe A y advirtió de que aquellas regiones donde se produzca un comienzo escalonado "lo harán por cuestiones organizativas".
Según señaló Jiménez, "no existen razones clínicas ni epidemiológicas" para retrasar el comienzo de las clases, ya que "los alumnos pueden contagiarse en las escuelas del mismo modo que en los parques o el cine".
Además, recordó que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pasan por "no alterar los hábitos de vida como ciudadanos", ya que por el momento la enfermedad está cursando de forma leve y no requiere este tipo de medidas".
No obstante, Jiménez informó de que están trabajando en un protocolo de actuación pediátrico para responder de manera precisa ante posibles brotes que puedan surgir en un centro educativo.
Por último, la ministra informó de que los antivirales para hacer frente al virus seguirá estando disponible en los centros sanitarios para "evitar su uso indebido o que se generen resistencias al virus". No obstante, de aumentar el número de contagios han elaborado un programa que permitiría a las oficinas de farmacia dispensar oseltamivir, comercializado por Roche con el nombre de 'Tamiflu', "siempre bajo prescripción médica".
Todas estas decisiones se han adoptado por unanimidad, gracias a la "lealtad institucional" que están demostrando las comunidades frente a esta "crisis de salud pública" que se inició hace cuatro meses, señaló la ministra. Además, insistió en que "para cualquier medida que adopte el Gobierno, el dinero nunca va a ser inconveniente".