La enfermedad afectará al 12% de los trabajadores y costará 1.000 millones de euros a las empresas, según un estudio

Actualizado 31/08/2009 16:50:12 CET

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La gripe A afectará al doce por ciento de los trabajadores y tendrá un coste de 1.000 millones de euros para las empresas españolas, según se desprende del estudio realizado por la compañía de recursos humanos Adecco, que subraya que "no existen motivos para alarmarse acerca del impacto de la enfermedad en las organizaciones" y asegura que el 50 por ciento pronosticado por otras fuentes "es desmesurado".

No obstante, según la compañía, es "necesaria" la implantación de un plan de prevención que permita las empresas afrontar la pandemia "con eficacia". Sin embargo, denuncia que, en la actualidad, "pocas compañías cuentan con programas de este tipo, especialmente las multinacionales y organizaciones de gran tamaño que poseen departamentos propios de prevención".

Por otra parte, pronostica que las bajas provocadas por esta enfermedad "aumentarán un 7,8 por ciento de horas de trabajo temporal adicional a las demandas otros años, por lo que las compañías demandarán más de 12,5 millones de horas a las empresas de trabajo temporal "para suplir a los empleados". En este sentido, Adecco pide que se hagan reconocimientos médicos y se ofrezca información de medidas preventivas de contagio.

Asimismo, recomienda "seguir un protocolo de actuación si una empresa detecta síntomas en alguno de sus empleados" y advierte de que una comunicación inadecuada "puede generar entre los compañeros una alarma injustificada y exagerada". En caso de que se confirme la enfermedad, recuerda que "no se deben tomar medidas drásticas" y que "no procede ni el aislamiento de los compañeros del afectado, ni el cierre de la empresa, hasta que no se produjeran síntomas entre los empleados".

MEDIDAS HIGIÉNICAS EN EL TRABAJO

Igualmente, aconseja a la empresa ventilar las instalaciones a diario, aumentar la limpieza, asegurar la existencia de jabón y papeleras en los aseos, sustituir las toallas por papel para el secado de manos, ya que las microgotas del virus "pueden depositarse en las superficies y permanecer de horas a días". Además, sugiere a los trabajadores que se laven las manos "con frecuencia" y que se tapen la boca y nariz al estornudar o toser.

Finalmente, Adecco pide al Gobierno que "ayude a las compañías a afrontar esta

situación excepcional que les puede acarrear altos costes económicos". Asimismo, recuerda que la pandemia es un problema de salud pública que "no puede trasladarse únicamente a las empresas" y espera que se esclarezcan las medidas que adoptarán las Administraciones Públicas, "como la exención del coste de las cotizaciones en los casos acreditados de Incapacidad Temporal por gripe A".