El Gobierno autoriza 280 millones de euros para gasto en salud pública, atención especializada y primaria

Archivo - Imagen de recurso doctores.
Archivo - Imagen de recurso doctores. - BYRYO/ISTOCK - Archivo
Actualizado: martes, 27 mayo 2025 15:01

MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes 280,7 millones de euros para garantizar la continuidad y refuerzo del Sistema Nacional de Salud (SNS), con especial atención a proyectos de salud pública, atención especializada y Atención Primaria (AP) gestionados por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, este acuerdo, que parte de la iniciativa del mismo departamento junto a la propuesta y previo informe favorable del Ministerio de Hacienda, establece los límites de gasto para adquirir durante 2025 compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros y modificar los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros. Los límites de gasto autorizados corresponden a programas con compromisos entre 2025 y 2029.

De la cuantía autorizada, 154,4 millones de euros irán destinados a la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud para dar continuidad a iniciativas estratégicas en materia de salud pública durante el ejercicio 2026, especialmente en un contexto de fortalecimiento del sistema de prevención, vigilancia y equidad territorial.

Esta inversión permitirá la tramitación de nuevos expedientes de gasto vinculados a encargos de asistencia técnica, estudios técnicos y convenios con entidades colaboradoras, contratos de servicios para programas de salud, y compra y suministro de vacunas en el marco del calendario vacunal infantil.

Mientras, el INGESA dispondrá de 113 millones de euros para destinar en el periodo 2026-2029 a atención hospitalaria y especializada en Ceuta y Melilla. Esta inversión financiará el suministro de medicamentos, material sanitario y no sanitario; los servicios de mantenimiento de sistemas hospitalarios; la renovación de contratos tecnológicos e informáticos; y la tramitación anticipada de expedientes energéticos para garantizar la operatividad de centros hospitalarios.

Según ha detallado Sanidad, el límite de compromiso de gasto se eleva al 95,91 por ciento del crédito inicial para el ejercicio 2026, lo que refleja el esfuerzo por modernizar infraestructuras críticas de atención especializada en los territorios bajo gestión estatal.

Asimismo, se ha autorizado a INGESA a comprometer 13,3 millones de euros hasta 2029 en el marco del programa de Atención Primaria de Salud, a fin de asegurar la operatividad en los centros de salud que están bajo su gestión. Esta partida cubrirá prórrogas de contratos de mantenimiento y material sanitario; nuevas licitaciones informáticas para centros de Atención Primaria; y la mejora de los sistemas de gestión de emergencias del 061 en Ceuta y Melilla.

El crédito correspondiente a 2026 alcanzará el 92,58 por ciento del crédito inicial autorizado, garantizando la estabilidad de los servicios básicos en centros de salud de ambas ciudades autónomas.

Contador