Actualizado 18/07/2022 16:11

El Gobierno aprobará este martes el decreto sobre nuevas especialidades en Ciencias de la Salud

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, a su llegada a la 35ª Edición de los Cursos de Verano Complutense (UCM) en el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina de San Lorenzo de El Escorial, a 18 de julio de 2022.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, a su llegada a la 35ª Edición de los Cursos de Verano Complutense (UCM) en el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina de San Lorenzo de El Escorial, a 18 de julio de 2022. - Jesús Hellín - Europa Press

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Consejo de Ministros de este martes aprobará el nuevo Real Decreto de Especialidades en Ciencias de la Salud.

Así lo ha avanzado en declaraciones a los medios tras participar en la jornada 'Retos y perspectivas del Sistema Nacional de Salud', organizada por el Consejo Económico y Social de España (CES) en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

"Mañana daremos más detalles. Es un Real Decreto muy esperado, donde vamos a establecer la formación transversal en todas y cada una de las especialidades en Ciencias de la Salud. Vamos a establecer un requisito de manera objetiva para acceder a una nueva especialidad y también vamos a seguir avanzando en la regulación de las convocatorias de oferta de Formación Sanitaria Especializada (FSE)", ha comentado a los medios.

En su ponencia, Darias ha apuntado que la FSE es uno de los "retos" del sistema sanitario público, junto con la falta de profesionales. Por ello, ha planteado la plausible necesidad de aumentar el número de alumnos en las facultades de Medicina.

"¿Estamos dispuestos a ampliar el número de egresados? Eso es clave. Antes de 2018 el número de personas que salían de las facultades era muy superior a las plazas ofertadas. Año tras año se producía una bolsa que se quedaba sin acceder a la FSE. Desde 2018 hasta ahora, son más las plazas ofertadas que las egresadas. Esa bolsa ya no existe. La próxima convocatoria volverá a ser la mayor de la historia del SNS, con 11.000 plazas, pero tenemos que abordar ese reto", ha justificado.

Por otra parte, la ministra también ha reflexionado en su ponencia sobre las implicaciones de la COVID-19. "La pandemia ha acreditado la resiliencia del Sistema Nacional de Salud (SNS) y también sus fortalezas. Pero también sus áreas de mejora y, por supuesto, sus necesidades", ha esgrimido.

Darias también ha coincidido con la opinión de los otros ponentes, entre ellos el presidente del CES, Antón Costas, en que la pandemia "ha evidenciado que la salud es un aspecto fundamental para asegurar el progreso de cualquier país". "Sin salud no hay vida ni desarrollo", ha insistido al respecto.

En este contexto, ha reconocido la oportunidad de realizar "las reformas necesarias" en el Sistema Nacional de Salud para "mejorar y ampliar todas y cada una de sus capacidades y recuperar derechos que habían perdido los ciudadanos y que impactan en todos los colectivos, especialmente los más vulnerables".

Por ejemplo, ha loado la eliminación progresiva de los copagos farmacéuticos, que ya beneficia a seis millones de personas, o la recuperación de la universalidad en 2018. Otro punto que ha resaltado es la digitalización, que considera "la palabra clave para lograr un SNS más resiliente y robusto", o la inversión en nuevos equipos de alta tecnología a través del Plan INVEAT o el acuerdo con la Fundación Amancio Ortega para la implementación de la protonterapia en la sanidad pública.

En la misma línea, ha puesto en valor la apuesta del Ejecutivo por la Salud Mental, principalmente a través de la puesta en marcha del teléfono de prevención del suicidio 024, que desde su inicio el 10 de mayo ha atendido más de 25.500 llamadas, se han derivado más de 1.000 al 112 y se ha intervenido en 433 suicidios en curso. "Supone un gran paso que está ayudando a muchas personas que presentan la tentación de realizar este tipo de conductas", ha indicado.

Para Darias, "estas son las coordenadas del Plan de Resiliencia", que califica como "una oportunidad histórica para avanzar en el SNS". "Nos va a permitir poner en marcha un proceso de reforma estructural de gran envergadura", ha defendido.

La ministra ha reivindicado que el Sistema Nacional de Salud "no solo garantiza la cohesión, la universalidad y la equidad", sino que "también es el mayor redistribuidor de rentas, el que equipara e iguala a todos". "Cada vez es más evidente que el SNS es, sobre todo, una condición necesaria para un pleno desarrollo humano. Intervenir en equidad no es solo una medida de eficacia social, sino también económica", ha remachado.

Contador