Publicado 28/02/2022 17:38

GIDO, AEACaP y VEnCE ponen en marcha 'Programa Actívate' para animar a pacientes de cáncer con la práctica deportiva

Archivo - Una mujer practica deporte con la mascarilla en el codo.
Archivo - Una mujer practica deporte con la mascarilla en el codo. - María José López - Europa Press - Archivo

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grup de Investigació i divulgació Oncològica (GIDO), la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y el programa Vive Entrena Cáncer Enfrenta (VEnCE) de la Fundación Universidad Europea, con el apoyo de Roche Farma España, han puesto en marcha la tercera edición del 'Programa Actívate', cuyo objetivo es animar a los pacientes con cáncer de pulmón a realizar actividad física.

Las entidades señalan que una amplia muestra de estudios que han constatado que incorporar una rutina de ejercicios a los hábitos diarios mejora el estado físico y psicológico de las personas con cáncer.

"Las ediciones anteriores de 'Actívate' han sido un éxito en cuanto a la satisfacción de los pacientes. Ellos han sido los que nos han animado a seguir con el programa, no solo por los datos que apoyan el beneficio de la actividad física en la mejoría de su
calidad de vida y en el aumento de la supervivencia, sino por el beneficio inmediato y directo que hemos visto. El ejercicio se debería incorporar como un elemento más en el tratamiento de los
pacientes con cáncer de pulmón", ha explicado el oncólogo del Hospital Universitario La Fe(Valencia), Óscar Juan.

Esta nueva edición del programa, que comenzará este martes 1 de marzo y se prolongará hasta finales de año en Valencia, consta de dos sesiones grupales de ejercicio al aire libre de 90 minutos, todas ellas guiadas por un educador físico deportivo, con la valoración previa por parte de sus respectivos oncólogos.

Durante las rutinas, se combinará ejercicio físico aeróbico
y de fuerza, junto con otras pautas para mejorar la capacidad física y emocional. Un programa que se dirige específicamente a pacientes con cáncer de pulmón en cualquier etapa de su enfermedad. Bajo esta visión de trabajo interdisciplinar, se pretende ofrecer herramientas
accesibles y útiles para que, una vez terminado el periodo de entrenamiento, los pacientes puedan continuar desarrollando ejercicio físico como parte de su rutina.

"Desde esta compañía consideramos clave apoyar iniciativas como el Programa Actívate que favorecen hábitos de vida saludables con un beneficio sobre los resultados del tratamiento y la calidad de
vida de estas personas. Los pacientes son nuestra prioridad, por lo que trabajamos firmemente en el desarrollo e investigación de nuevas opciones que contribuyan a mejorar su supervivencia y calidad de vida y, con más motivo, en enfermedades con un gran impacto social como es el cáncer de pulmón", ha señalado la directora médico de Roche Farma España, Beatriz Pérez.

Por su parte, el presidente de AEACaP, Bernard Gaspar, ha incidido en que los pacientes de cáncer de pulmón no son del todo conscientes del beneficio que conlleva la práctica deportiva para la salud. "Este programa es muy positivo a la hora de incorporarlo a su estilo de vida, ya que estos pequeños esfuerzos hacen que el paciente afronte con más optimismo su día a día", ha subrayado.

Más información