El Grupo de Estudio del SIDA celebra su VIII Congreso Nacional desde este martes hasta el viernes en San Sebastián
SAN SEBASTIÁN, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Grupo de Estudio del Sida-SEIMC GeSIDA, Antonio Rivero, ha alertado de que "no hay relevo generacional" en los profesionales que investigan y tratan el VIH en España, donde los profesionales que han sido "pioneros" en la materia están cercanos a la jubilación, ya que el Ministerio de Sanidad "ha obstaculizado de forma reiterativa las posibilidades de formación" a nuevos expertos. GeSIDA celebra entre este martes y el próximo viernes su VIII Congreso Nacional en el Kursaal de San Sebastián.
Rivero se ha referido en estos términos en la presentación de esta cita congresual, con 712 profesionales internacionales inscritos, en la que ha estado acompañado de los presidente del Congreso, José Antonio Iribarren, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Donostia, y Rafael Delgado, jefe del servicio de microbiología del Hospital 12 de octubre; así como de los investigadores Daniel Kuritzkes y Sharon Hillier.
El presidente de GeSIDA ha planteado algunos de los "nuevos retos" a los que se enfrenta esta enfermedad "crónica", que hace 30 años era mortal.
De este modo, en primer lugar ha citado que se sigue dando "un número elevado de nuevos casos de infección por VIH", con más de tres mil casos nuevos en España en 2015; lo que demuestra que los métodos tradicionales de prevención, como el uso del preservativo o el uso universal del retroviral, "no son suficientes para evitar la epidemia" y se requiere de "nuevas medidas y estrategia de prevención". "No podemos seguir haciendo lo mismo", ha incidido.
Además, ha señalado que se debe afrontar "el diagnóstico de pacientes de forma erróneamente tardía" y el hecho de que "no hay relevo generacional" en los profesionales que investigan y tratan el VIH, lo que "pone en riesgo la calidad de atención de los pacientes". Rivero ha responsabilizado de esta situación al Ministerio de Sanidad, que, a su juicio, "ha obstaculizado de forma reiterativa las posibilidades de formación" de nuevos expertos, algo "muy grave".
Por su parte, Iribarren ha explicado que Kuritzkes, uno de los atífices del transplante de médula ósea que erradicó el VIH en dos pacientes de Boston en los que el virus reapareció después de interrumpir el Tratamiento Antirretroviral, y Hillier, especialista en el análisis de métodos de prevención, ofrecerán las ponencias inaugurales de este Congreso en el que se abordarán cuestiones como los nuevos fármacos y estratégias en el tratamiento del VIH.
Kuritzkes ha advertido de que el camino para la completa curación del VIH "va a ser largo y difícil, mientras que Hillier ha explicado que su equipo de investigación trabaja en dos áreas, una sobre el desarrollo de productos de próxima generación para las mujeres que puedan propocionar anticoncepción y prevención del VIH en un solo producto y otra sobre el desarrollo de productos para las personas que tienen sexo anal receptivo.