MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Expertos del Grupo de Estudio del Sida (Gesida), de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), han recomendadono demorar la implantación de la recomienda no demorar la implantación de laprofilaxis pre-exposición (PrEP) en España en todos los grupos con prácticas de riesgo que supongan una tasa de infección superior a 2 casos por 100 personas año, para reducir la posibilidad de contagios.
Los expertos consideran "necesario y urgente" definir una estrategia nacional de implementación de la PrEP que contemple especialmente el grupo de Hombres que tienen Sexo con otros Hombres (HSH), donde se concentra en España la mayor tasa de nuevos contagios.
En España viven unas 150.000 personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y cada año se diagnostican aproximadamente 3.000 casos nuevos de esta infección. La gran mayoría de los nuevos diagnosticados en España -al igual que en el resto de Europa Occidental y Estados Unidos- son hombres jóvenes que tienen sexo con otros hombres.
"La PrEP no es una panacea capaz por sí sola de terminar con la epidemia, pero sí que es una intervención útil que sumada a acciones tan importantes como el diagnóstico de todos los pacientes - en España se calcula que un tercio los pacientes infectados por el VIH no están diagnosticados-, el tratamiento temprano de todos los diagnosticados y las medidas educativas sobre sexo seguro nos acercará progresivamente al objetivo final de evitar las nuevas infecciones por el VIH", explica el presidente de GeSIDA, Antonio Rivero.
En su opinión, ha llegado el momento de "pasar a la acción" y abordar definitivamente el debate sobre las condiciones de implantación de la PrEP, de acuerdo con el posicionamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La PrEP consiste en que una persona que no está infectada por el VIH y que va a tener una relación sexual de riesgo, toma medicación frente al virus antes de la relación sexual para evitar el contagio. Varios estudios científicos han demostrado que si una persona no infectada por el VIH toma dos medicamentos antirretrovirales antes de tener una relación sexual con una persona infectada, las posibilidades de infectarse por el VIH disminuyen hasta un 90%.
Este va a ser unos de los temas que van a tratar ante más de 600 especialistas en el encuentro científico que se va San Sebastián entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre. En este encuentro debatirán sobre los grandes retos en la prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH en nuestro país, y sobre los aspectos que hay que mejorar para alcanzar el objetivo 90-90-90, establecido por la OMS, según el cual el 90% de las personas que viven con el virus deben conocer su estado, el 90% de las personas diagnosticadas con VIH deben recibir terapia antirretroviral, y el 90% de las personas que reciben TAR deben estar en supresión viral.