MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Alianza para la Vacunación, Gavi, ha presentado un nuevo documento en el que describe planes para construir un suministro sostenible de vacunas contra la malaria delineando las acciones que deben tomar los gobiernos, los fabricantes de vacunas y las agencias de salud para alcanzar este objetivo.
En este documento Gavi explica cómo el mundo puede aumentar la oferta para satisfacer la demanda en los próximos años mediante el aumento del número de fabricantes y el apoyo a la ampliación a través de una demanda predecible.
Tras el éxito de los proyectos piloto, en 2023 los países empezarán a prepararse para el despliegue de las primeras vacunaciones masivas contra la malaria en el mundo, aunque el suministro y la asequibilidad a largo plazo siguen siendo un reto.
La primera vacuna eficaz contra la malaria del mundo finalmente está disponible, pero la oferta debe crecer significativamente para satisfacer la demanda.
El principal impedimento que se interpone ahora en el camino hacia un despliegue generalizado de las vacunas contra la malaria en los países endémicos es el suministro. Según la hoja de ruta de Gavi para la creación de mercados de vacunas contra la malaria, se necesita un objetivo de producción de 40-60 millones de dosis para 2026 para satisfacer las necesidades de los países, que aumentaría a 80-100 millones de dosis para 2030.
Según el informe, este resultado requeriría que los países y los socios trabajaran juntos en áreas clave como la previsión de la demanda, el aumento del número de proveedores y la transferencia de tecnología. El informe también esboza el compromiso de Gavi con la cofinanciación adicional para garantizar que los países puedan acceder a las dosis, el apoyo a los países para que presenten las solicitudes a tiempo y el fomento de una mayor innovación en la vacunación contra la malaria y una mayor integración con las intervenciones existentes.
Con 475.000 muertes de niños menores de cinco años en 2021 solo en el continente africano, la malaria sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en África, a pesar de los esfuerzos concertados que han hecho que el número de muertes a nivel mundial se reduzca en un tercio desde el año 2000.
El director General de Gavi, el doctor Seth Berkley, "el mundo ha tardado más de 50 años en desarrollar una vacuna contra la malaria. Sin embargo, el lanzamiento de este año solo sirve como recordatorio de lo que debe suceder ahora si queremos que las vacunas contra la malaria sean accesibles a todos los niños que las necesitan".