Gallardón alaba el papel de México en la gestió sanitaria de la nueva gripe

Gallardon se reúne con Calderón
Reuters
Actualizado: martes, 19 mayo 2009 10:14


MÉXICO D.F, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, alabó ayer (madrugada en España) el papel de la sociedad mexicana para enfrentar la emergencia sanitaria por la aparición del virus de la nueva gripe (H1N1) y recordó que había sido el primer madrileño en viajar al país para garantizar que es completamente seguro desplazarse a la región.

"Hay que tener plena confianza en las medidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no ha recomendado restricción alguna para visitar México", sostuvo Ruiz Gallardón en una rueda de prensa ofrecida tras su reunión privada con el presidente mexicano Felipe Calderón. Asimismo, brindó la plena colaboración de la alcaldía de Madrid para enfrentar esta situación y anunció su disposición de ayudar con cualquier campaña publicitaria.

Ruiz Gallardón, que ya dijo previamente que viajaba al país con el fin de generar un ánimo de confianza y seguridad, se reunirá además con empresarios españoles y con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, según informaciones del diario 'El Universal' recogida por Europa Press.

"Cualquier madrileño como el alcalde, puede viajar con las informaciones que nos dio el Ministerio de Sanidad de España, que en ningún momento puso restricciones, como sugirió algún otro país", detalló, y agregó que de esta crisis saldrá la oportunidad para el resto de las ciudades "de conocer y valorar una gestión de una emergencia sanitaria, de aprender y de actualizar nuestros protocolo. Porque lo que ocurre en México puede ocurrir en cualquier parte del mundo".

TRANSPARENCIA

En ese sentido indicó que lo más importante para frenar este brote, que ya se ha cobrado la vida de decenas personas en el país norteamericano, es trabajar con transparencia, a la que el Gobierno de Calderón ha recurrido el transcurso de la crisis.

"Vivimos en mundo globalizado, los procesos sanitarios hacen que cualquier situación pueda tener repercusiones en países vecinos, en cualquier continente, por eso lo mas inteligente, como mejor defendemos los intereses de nuestros ciudadanos, es tener plena confianza en la OMS que marca protocolos, que dice sin discrecionalidad, ni contradicción cuando hay medidas de restricción, o cuando no procede", agregó el alcalde de Madrid.