Reuters
Actualizado: martes, 19 mayo 2009 10:29

TOKIO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El número de casos de nueva gripe detectados en Japón se elevó varias decenas y alcanzó los 173, según un nuevo balance dado por las autoridades locales y que destaca los diez pacientes adicionales confirmados en la ciudad de Kobe, donde figura como contagiada una niña de apenas un año de edad.

No obstante, el Ministerio de Sanidad nipón decidió hoy que concluirá a principios de la próxima semana las inspecciones a bordo de los aviones que llegan desde norteamérica, principal foco de la infección. El Gobierno japonés tomó esta determinación, según la agencia Kyodo, después de detectar una rebaja gradual de los casos.

Las llamadas a la calma del Ejecutivo no han evitado que el uso de mascarillas sea ya un objeto más en el paisaje urbano del país, donde muchos la llevan para evitar ser contagiados con el virus H1N1.

Así, los medios de comunicación locales muestran a estudiantes, ciudadanos e incluso políticos con la boca y la nariz tapadas mientras pasean por las calles. Algunos negocios han ordenado a sus empleados, especialmente a quienes tienen trato directo con el cliente a usar de forma continuada las mascarillas.

"Si comienzas a toser o a estornudar, por favor usa mascarilla", recomienda el Ministerio de Sanidad en su página web. "Si alguien de tu familia o de tu lugar de trabajo tose sin una mascarilla, por favor pide que se la ponga", asegura otro mensaje.