Publicado 18/03/2021 17:41CET

La Fundación Pfizer anuncia una nueva convocatoria de sus Premios de 'Innovación científica para jóvenes investigadores'

Premios Fundación Pfizer de 'Innovación Científica para jóvenes investigadores'.
Premios Fundación Pfizer de 'Innovación Científica para jóvenes investigadores'. - FUNDACIÓN PFIZER

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Pfizer ha anunciado la convocatoria de la XXII edición de los Premios Fundación Pfizer de 'Innovación Científica para jóvenes investigadores', en las categorías de investigación básica e investigación clínica, un galardón al que optan científicos españoles de hasta 40 años de edad.

Estos premios tienen una dotación económica de 10.000 euros para el mejor trabajo presentado en cada una de las dos categorías, investigación básica e investigación clínica, y el premio será destinado a continuar o potenciar las líneas de investigación ganadoras.

Los investigadores podrán presentar su candidatura con trabajos realizados en instituciones públicas o privadas españolas y publicados durante 2020 en revistas científicas que aparezcan citadas en el Science Citation Index. Para participar en estos premios, solo es necesario rellenar el formulario de inscripción, disponible en la página web de la Fundación Pfizer antes del 30 de abril de 2021, inclusive. En su candidatura deben demostrar un uso innovador de las tecnologías, técnicas estadísticas avanzadas o el abordaje de nuevas técnicas digitales para el desarrollo del conocimiento científico en el campo de la salud humana.

El jurado, formado por los miembros del patronato de la Fundación Pfizer, seleccionará el mejor artículo relacionado con la investigación científica en el campo de la biomedicina y de las ciencias de la salud, en las categorías básica y clínica. Además, valorará positivamente la aplicabilidad futura de los resultados publicados en los artículos y la aproximación innovadora del trabajo desarrollado.

En este sentido, el presidente de la Fundación Pfizer, Sergio Rodríguez, señala que "como cada año, la Fundación Pfizer reafirma su compromiso con la ciencia, la tecnología y la innovación, reconociendo el esfuerzo de los jóvenes científicos españoles y contribuyendo al impulso de su trabajo". "Gracias a estos investigadores y a la investigación que realizan, será posible construir un sistema donde la innovación científica y tecnológica sean los motores de nuestro desarrollo y evolución", añade.

En este sentido, ha recordado que las ganadoras del año pasado fueron, en la categoría de investigación básica, la doctora Almudena Chaves Pérez, por su trabajo de investigación desarrollado en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) sobre el mecanismo URI, que tiene como finalidad proteger a las células intestinales sanas del impacto de la radiación, además de ayudar a estratificar a los pacientes y cambiar la forma en la que el ser humano se enfrenta a la radioterapia.

Por otro lado, en la categoría de investigación clínica, la ganadora fue la doctora Elena Castro Marcos, investigadora principal del Grupo de Investigación Traslacional en tumores genitourinarios del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), y médica adjunta del servicio de Oncología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, por su trabajo de investigación sobre el impacto de las mutaciones germinales en genes de reparación del ADN en el pronóstico de los pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración.

Contador

Para leer más