MADRID 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Instituto Roche ha incorporado a su patronato al presidente de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF), director del Centro de Investigación Clínica Hospital Universitario de Badajoz y líder del proyecto Medea, Adrián Llerena.
Llerena, presidente de la SEFF desde 2019, es investigador especializado en farmacogenética del Hospital Universitario de Badajoz desde hace trece años. Licenciado en Medicina por la Universidad de Extremadura, formado en Farmacogenética en el Instituto Karolinska de Estocolmo, ha dado clases como profesor visitante en otros centros como la Universidad de California o la Universidad de Miami.
Actualmente es el coordinador del proyecto Medea, una iniciativa que está en marcha en Extremadura y que tiene como objetivo desarrollar un software que reúna todo tipo de datos acerca de los pacientes (genéticos, analíticos y antecedentes familiares) para que los médicos prescriptores conozcan qué efectos adversos puede generar un fármaco en cada individuo.
Una iniciativa que en 2019 recibió el premio de la Fundación Instituto Roche al Mejor Proyecto Autonómico en Medicina Personalizada de Precisión, coincidiendo con el 15 aniversario de la Fundación (en la imagen).
Asimismo, se ha incorporado al patronato el head of medical and innovation en Roche Diagnostics, Carlos Manchado-Perdiguero, quien es licenciado con grado en Biología y doctor en Bioquímica y Biología Molecular.
"Con estas incorporaciones, la Fundación sigue reforzando su apuesta por la investigación en áreas clave de la medicina del futuro, que seguirán facilitando la plena incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión (MPP) en nuestro sistema sanitario. La labor de nuestro patronato es clave para seguir guiándonos en nuestro trabajo diario por contribuir al desarrollo de un sistema sanitario innovador y sostenible", ha señalado la directora gerente de la Fundación, Consuelo Martín de Dios.