La Fundación Instituto Roche analiza la Medicina Personalizada de Precisión en el Congreso de Derecho Sanitario

Congreso derecho sanitario FIR
FUNDACIÓN INSTITUTO ROCHE
Publicado 22/10/2018 13:04:26CET

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La mesa de debate patrocinada por la Fundación Instituto Roche en el marco del XXV Congreso Nacional de Derecho Sanitario ha estado protagonizada por la Medicina Personalizada de Precisión (MPP), que supone un cambio de paradigma en la forma de prestar la asistencia sanitaria, pues incorpora estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento más eficaces y seguras, y aporta soluciones para garantizar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

A su vez, el despliegue de la MPP depende de herramientas de última generación, como la
secuenciación del genoma o el llamado big data, por ello, requiere la elaboración de una estrategia con múltiples aspectos, como se ha acordado en la mesa de debate 'Dimensión ética y legal de la Medicina Personalizada de Precisión', en la que se han abordado las necesidades jurídicas, clínicas y tecnológicas que plantea la medicina del futuro al Sistema Nacional de Salud.

En relación con lo anterior, la directora de la Fundación Instituto Roche, Consuelo Martín, ha recordado que "el big data o los análisis genómicos son solo dos de los aspectos más reconocibles de la Medicina Personalizada de Precisión, en la que se manejan datos sensibles de los pacientes", tal y como se contempla en la 'Propuesta de Recomendaciones para una Estrategia Estatal de Medicina Personalizada de Precisión' impulsada por la Fundación Instituto Roche en 2017 y avalada por 10 sociedades científicas.

"A estas alturas nadie duda de que la Medicina Personalizada de Precisión es el futuro y por tanto el Sistema Nacional de Salud y los Sistemas Regionales de Salud tienen que hacer un mayor esfuerzo para adecuarse a las nuevas necesidades regulatorias de la medicina del futuro. Las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Sanidad y el Parlamento son conscientes de ello. Todos coincidimos en que un plan nacional es la mejor herramienta para llevarlo a cabo; de manera que la automatización de datos o la inteligencia artificial ayuden al profesional sanitario sin reemplazarlo", ha concluido la experta.

Contador