MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Estudiantes ha firmado una colaboración con la Fundación Luzón por la que pasa a ser su nueva embajadora, con el objetivo de dar visibilidad a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), cargo que ya ostenta el tenista Rafael Nadal.
Durante la presentación del acuerdo, el presidente y fundador de la Fundación Luzón, Francisco Luzón, quien está además afectado por esta enfermedad, ha explicado que "hoy es un día muy importante, ya que estamos recibiendo a un nuevo embajador para nuestra fundación. Para mí es una doble alegría, primero porque recibimos a un club que comparte los valores de nuestra fundación y, en segundo lugar, por hacerme recordar los maravillosos años que viví con este club cuando yo presidía el Holding Bancario Argentaria y en los que esponsorizabamos al Estudiantes".
El presidente del Club Estudiantes, Miguel Ángel Bufalá, ha señalado durante la presentación que "el Estudiantes es algo más que un club, e intentamos demostrarlo con estas acciones. Nos han concedido el honor de convertirnos en embajadores de esta causa con Francisco Luzón, que nos ha acompañado durante una de las mejores etapas deportivas de nuestro club."
Bufalá ha destacado la importancia de "dar visibilidad a esta enfermedad, que cuenta con una baja prevalencia y que no dispone de suficientes medios en investigación, ya que no resulta rentable. Por ello es tan importante hacer esta difusión e intentar concienciar a la sociedad y a las instituciones de que esta enfermedad necesita nuestra ayuda."
La primera acción para ofrecer esta visibilidad será durante el derbi de Liga Endesa que se celebrará este fin de semana entre Movistar Estudiantes y Montakit Fuenlabrada y que servirá de plataforma para la causa de los enfermos de ELA, que, se calcula, cuenta con unos 4000 afectados en España.
El jugador del estudiantes Nik Caner-Medley, quien también ha asistido a la presentación, ha señalado que esta causa le es muy cercana, ya que su suegro tiene ELA. El jugador ha remarcado el honor que supone representar a sus compañeros en este acuerdo.
Por su parte, la directora general de la Fundación Luzón, Ana Isabel López, ha contado sobre la ELA que "lo que no se conoce y no se divulga parece que no existe. Para eso se crea la Fundación Luzón, para hacerla real". Y ha recordado el importante papel que las familias tienen como principales cuidadores de los pacientes de ELA, enfermedad que les provoca una gran dependencia.
Según la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud (2016), en España se detectan 3 casos de ELA cada día, siendo la edad media de inicio de los 60 a los 69 años, estando más del 50 por ciento de los afectados en edad laboral.