La Fundación BBVA premia a Shinya Yamanaka por lograr la reprogramación celular

Shinya Yamanaka
CHRIS GOODFELLOW
Actualizado: viernes, 4 febrero 2011 15:38

MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina ha sido concedido en su tercera edición a Shinya Yamanaka por "demostrar que es posible reprogramar células ya diferenciadas y devolverlas así a un estado propio de las células pluripotentes".

Shinya Yamanaka, médico especialista en cirugía ortopédica, logró en 2006 generar las llamadas 'células madre pluripotentes inducidas' o 'células IPS' (por sus siglas en inglés), que poseen la capacidad de convertirse en cualquier tipo celular especializado.

"La posibilidad de trabajar con células IPS derivadas de los propios pacientes evitaría el usar a los pacientes como conejillos de indias, hará posible la búsqueda de moléculas de interés farmacológico mediante nuevos métodos de cribaje y abrirá la puerta a nuevas terapias celulares específicas para cada paciente, en particular para enfermedades neurodegenerativas", destaca el jurado en su acta.

Por su parte, Yamanaka confiesa que se inspiró en los experimentos de las primeras ranas clónicas (años 70) y en la oveja Dolly (1996) y agradece a los científicos "los muchos descubrimientos" que han servido de base a su trabajo.

Respecto a las aplicaciones de las células IPS, Yamanaka destaca el desarrollo de nuevos fármacos y la terapia celular. Y no duda que la farmacología será la primera en beneficiarse del uso de las células adultas pluripotentes: "Hay ya mucha gente tratando de identificar nuevos fármacos usando células IPS de pacientes, así que espero que dentro de sólo unos años podamos ver nuevos fármacos", afirma el experto.

En cambio el uso de células reprogramadas para terapia celular -con células 'hijas' de las del propio paciente y por tanto que no generan rechazo- está "más lejano". "Realmente tenemos que asegurarnos de que las células IPS son seguras, y no producen cáncer ni otros tumores", admite Yamanaka, quien asegura que "hallar células IPS sanas y seguras es ahora su principal objetivo".