MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz pone de manifiesto, con motivo del reconocimiento a Shinya Yamanaka otorgado por la Fundación BBVA, que las células madre IPS son las que más "posibilidades" de investigación ofrecen.
"Las IPS marcan una nueva vía, más fácil y más rápida, y todos pensamos que tendremos resultados antes de lo esperado", asegura el director de la ONT. Por su parte, la investigadora Ad Honorem del CSIC, Margarita Salas destaca que este hallazgo supera dos problemas: el ético y el rechazo inmunológico del paciente.
"Una vez que una célula adulta la conviertes con las técnicas de Yamanaka en célula madre pluripotente, podrá dar lugar a distintos tejidos -sangre, tejido nervioso, cardiaco- del individuo del que proceden las células madre", explica Salas.
Para el investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Luis Blanco, ahora el reto ahora es "mejorar el producto". El desafío es "lograr células reprogramadas que no tengan mutaciones previas, ni cambios epigenéticos y aumentar la eficacia de la reprogramación", indica Blanco.
En opinión del director del Área de Terapia Celular de la Clínica Universitaria de Navarra, Felipe Prósper, la grandeza del descubrimiento del investigador japonés es que "ha roto tabúes y ha cambiado un paradigma", lo que "nos enseña a los investigadores a tener la mentalidad abierta para intentar abrir vías que antes ni nos planteábamos".
Por su parte, el jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Francisco Fernández Avilés, reconoce que "la eficacia de las células disponibles en las fases más avanzadas de la cirugía cardiaca era insuficiente" y asegura que, con este hallazgo, ya hay grupos, entre ellos el de su hospital, "trabajando con este tipo de células para buscar su aplicabilidad".