SEVILLA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha destacado que el personal de enfermería está "muy sensibilizado" con el fenómeno de la violencia de género, pero "poco entrenado" en el conocimiento y aplicación de los protocolos sanitarios existentes en este ámbito, señalando que gracias a un programa piloto llevado a cabo en un hospital se ha "cuadriplicado" en sólo un mes y medio el número de detecciones de casos de violencia machista.
Así, según explicó González Jurado en declaraciones a los periodistas antes de participar en la inauguración de las XIX jornadas contra la Violencia de Género, junto a la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, gracias a este plan piloto de formación llevado a cabo en el Hospital Universitario de Getafe se detectaron en sólo mes y medio 60 casos de violencia de género, unas "cuatro veces más" que en todos los episodios detectados en año anterior en el mismo hospital".
Este plan "pionero" en Europa, que implica la formación específica de los 240.000 enfermeros que trabajan en España, supondrá la detección del "cien por cien de los casos de violencia" que llegan a las manos de estos profesionales.
Según el presidente, esto significa que "existen muchos más casos de los que se detectan" y que conforme se incremente la conciencia y la formación especializada del personal de enfermería "será mayor el número de casos que se conozcan, pero también los profesionales estarán preparados para ayudar mucho más que ahora".
Tal y como recordó, los protocolos de actuación "ya existen", pero el personal "necesita formarse para identificar los casos y saber actuar en las ocasiones en las que la víctima va acompañada al centro sanitario del propio agresor, procurando separarlos a la hora de recibirla en consulta y obtener pruebas de manera que judicialmente no puedan destruirse".
Además, resaltó que esta formación es "importante" para que los enfermeros "sepan remitir a las autoridades competentes la situación y que la víctima pueda conocer todo el dispositivo enorme que hay para poder ayudarla en ese momento tan trágico".
"A partir de que se entrena a los profesionales en un protocolo adecuado se detectan los casos de violencia de género con mucha más facilidad", insistió, apuntando que, no obstante, "ya se ha conseguido que en los planes de estudio de las universidades se incluyan competencias en violencia sobre género en todas las especialidades, uno de nuestros principales objetivos".
Por su parte, la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social recalcó que el personal de enfermería es "imprescindible" a la hora de detectar casos de violencia de género que "en muchas ocasiones la víctima trata de ocultar o no está preparada para poner de manifiesto".
REFUERZO PSICOLÓGICO PARA DENUNCIAR
"Los programas que se están desarrollando en todos los centros sanitarios y hospitales de Andalucía y la formación específica de los profesionales en general, pero, especialmente, de los enfermeros, está haciendo posible que muchas mujeres se hayan visto reforzadas psicológicamente para dar el paso a denunciar su situación", afirmó.
Así, apuntó que el número de denuncias que se presenta cada año "es mayor", consecuencia de que "cada día las mujeres tienen más información, hay más recursos a su disposición y se sienten más seguras".
Además, aseguró que en este momento en Andalucía "prácticamente en todos los hospitales y centros de salud existe alguna persona que tiene ya formación específica" en esta materia, los cuales "tienen que poner en juego su formación especializada y su sexto sentido" en los casos en los que pueda existir una situación de violencia sobre la mujer, especialmente, cuando ésta acude al centro sanitario en compañía de su agresor.
Por su parte, el presidente del Colegio Andaluz de Enfermería, Florentino Pérez Raya, aseguró que trabajará con las administraciones para "trasladarles la necesidad de que este programa formativo pueda implantarse en toda Andalucía".