MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular le "ha tomado el pelo" a la Enfermería española y ha demostrado carecer de "vergüenza política" y de "credibilidad" ante los ciudadanos tras bloquear en el Senado la aprobación de la denominada "prescripción enfermera", que permitiría a la profesión usar y aplicar cierto tipo de medicamentos en la práctica diaria, según afirmó el presidente de la Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado.
"Con el PP ya no tenemos nada de qué hablar hasta que su presidente, Mariano Rajoy, determine quién en su partido es el responsable" de las decisiones tomadas en torno a este tema, señaló Jurado. La Enfermería "está harta" de que "la extrema derecha saque los pies del tiesto" y consiga que "el PP diga donde dije digo, digo Diego", aseguró el máximo responsable del CGE.
Durante un acto de concienciación sobre la importancia de que los profesionales sanitarios se vacunen contra la gripe A, González Jurado, que se vacunó contra el virus A/H1N1 ante las cámaras, comentó además que la Enfermería "no se va a situar en una posición de fuerza ni va a presionar" a nadie para que se "legalice" la prescripción para este colectivo, aunque calificó de "injusto" el tratamiento que se le está dando a la cuestión desde la calle Génova.
"Ante todo, está la seguridad del paciente, pero todo tiene un límite", advirtió. "El compromiso de la Enfermería con la sociedad es sólido, pero no se van a aceptar fariseismos" para que las enfermeras sigan trabajando las condiciones actuales "sin el respaldo jurídico necesario", aseveró. En este sentido, Jurado apuntó que "si el Partido Popular no quiere que los enfermeros prescriban, que lo diga claramente, pero que no engañe a los ciudadanos".
En cualquier caso, el presidente del CGE insistió en que la posición del PP, tanto en el Congreso como en el Senado, ha sido de una manifiesta "irresponsabilidad", ya que de este modo está impidiendo que se "llegue a la normalización de lo que es una realidad en la práctica diaria" de los enfermeros. "Queremos asumir esa responsabilidad, pero con la colaboración de todos los colectivos", aseguró.
En esta misma línea, la consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, subrayó la importancia de la Enfermería en el Sistema Nacional de Salud (SNS) del siglo XXI, y destacó que Andalucía haya sido la primera comunidad de España en aprobar dicha prescripción. Por este motivo, el CGE entregará esta tarde a Montero la Venera de Oro de la asociación "por su apuesta continua por el desarrollo de la profesión y su valentía aprobando la prescripción enfermera en su comunidad".