Publicado 18/12/2020 16:39CET

El Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 acuerda acceder a unas 2.000 millones de dosis de vacunas

Vacunas recurso, Covid-19, coronavirus.
Vacunas recurso, Covid-19, coronavirus. - BILL OXFORD/GETTY - Archivo

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, conocido como COVAX, un mecanismo propuesto por la alianza GAVI y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha anunciado que ha alcanzado acuerdos para poder acceder a unas 2.000 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.

Para la gran mayoría de estos acuerdos, COVAX ha garantizado el acceso a una parte de la primera partida de producción, seguida de escalas de volumen a medida que haya más oferta disponible. Los acuerdos anunciados permitirán que todas los países que participan en el fondo tengan acceso a las dosis en la primera mitad de 2021.

Asimismo, se prevé que las primeras entregas comiencen en el primer trimestre de 2021, si bien esto va a depender de las aprobaciones regulatorias y la preparación de los países para la entrega de las mismas. Además, se van a entregar en 2021 unas 1.300 millones de dosis de vacunas, financiadas por los países donantes, a 92 regiones con ingresos medios y bajos.

En concreto, los nuevos acuerdos anunciados hoy incluyen la firma de un acuerdo de compra anticipada con AstraZeneca por 170 millones de dosis del candidato a vacuna desarrollada junto a la Universidad de Oxford, y un memorando de entendimiento (MoU) con Johnson & Johnson por 500 millones de dosis del candidato Janssen, la cual está siendo investigada como una vacuna de dosis única.

"Nuestros esfuerzos de investigación y desarrollo han comenzado a dar sus frutos. Ahora tenemos vacunas seguras y efectivas que pueden proteger contra el CoviD-19 y un camino claro para asegurar 2.000 millones de dosis para las poblaciones de mayor riesgo en todo el mundo", ha dicho el director ejecutivo de la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI), Richard Hatchett.

Por otro lado, este viernes se han publicado también los principios de reparto de las dosis de las vacunas, los cuales proporcionan un marco para que los países de ingresos más altos aseguren dosis adicionales para las regiones de bajos recursos. Estos principios describen que dichas dosis deben ser seguras y efectivas, estar disponibles y en volúmenes sustanciales lo antes posible en el año 2021.

Las primeras entregas de dosis vacunas se realizarán en el primer trimestre de 2021 para proteger a los trabajadores de la salud y la población más vulnerable. A esto le seguiría una nueva entrega de dosis a todos los participantes en la segunda mitad del año, con el objetivo de suministrar dosis que equivalgan al 20 por ciento de la población de los participantes. En 2022, estarán disponibles dosis adicionales para alcanzar niveles de cobertura más altos. Todas las entregas dependen de varios factores, como las aprobaciones regulatorias y la preparación del país.

"La llegada de las vacunas nos permite a todos vislumbrar la luz al final del túnel. Pero solo terminaremos realmente con la pandemia si la ponemos fin en todas partes al mismo tiempo, lo que significa que es esencial vacunar a algunas personas en todos los países, en lugar de a todas las personas en algunos países. Las vacunas complementarán, pero no reemplazarán, las muchas otras herramientas que tenemos en nuestra caja de herramientas para detener la transmisión y salvar vidas. Debemos seguir utilizándolos todos", ha dicho el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Estirar es más efectivo que caminar para reducir la hipertensión, pero no para disminuir grasa corporal

  2. 2

    Arrimadas pide "tomar medidas drásticas ya" ante la tercera ola e insiste en "confinamientos inteligentes"

  3. 3

    Madrid adelanta el toque de queda a las 23 horas y los establecimientos hosteleros deberán cerrar a las 22 horas

  4. 4

    Pfizer reduce temporalmente las entregas de vacunas de COVID-19 a Europa para incrementar la producción

  5. 5

    Sanidad registra hoy un nuevo récord de contagios desde el inicio de la pandemia, 40.197 nuevos casos