Publicado 06/07/2022 12:33

Fenin ve prioritario la aplicación del tipo de IVA reducido a todos los productos sanitarios

Archivo - Nuevo TAC en las urgencias del Hospital Regional de Málaga
Archivo - Nuevo TAC en las urgencias del Hospital Regional de Málaga - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, considera prioritario que se lleve a cabo una pronta trasposición en España que permita aplicar un tipo de IVA reducido a todos los productos sanitarios.

Una medida que, según estimaciones de la patronal de Tecnología Sanitaria, "generaría al sistema un ahorro de más de 1.000 millones de euros que permitiría una mayor disponibilidad de recursos para los servicios de salud de las comunidades autónomas para mejorar la asistencia sanitaria".

Así, esta partida presupuestaria podría destinarse, por ejemplo, a acometer inversiones que permitan incorporar innovaciones tecnológicas que mejoren la eficiencia de los procesos --reduciendo también el impacto ambiental de la actividad sanitaria--, disminuir las listas de espera, reducir el actual nivel de obsolescencia tecnológica de los hospitales y centros de salud más allá del plan actualmente en desarrollo, etc.

Este miércoles se cumplen tres meses desde la publicación de la Directiva europea 2022/542 _que modifica las directivas 2006/112/CE y (UE) 2020/285_ por la que se permite a los Gobiernos nacionales fijar tipos de IVA reducidos y cero a determinados productos y servicios que satisfacen necesidades básicas.

Esta reforma es fruto del acuerdo previo alcanzado por el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (ECOFIN)- compuesto por los ministros de Economía y Hacienda de los Estados miembros-, el pasado mes de diciembre.

Dentro de los bienes susceptibles de contar con un IVA reducido, la Directiva menciona expresamente a los productos sanitarios. Concretamente, cita los "equipos, aparatos, dispositivos y artículos médicos, así como el material auxiliar y los equipos de protección". Cabe recordar que actualmente en España la mayoría de los productos sanitarios son gravados con el tipo impositivo más alto (21%), pese a que, tal y como ha demostrado la pandemia, se trata de bienes de primera necesidad y esenciales también en situaciones de emergencia.

Finalmente, Fenin se pone a disposición del Ministerio de Hacienda y Función Pública para trazar una hoja de ruta común que desemboque en la pronta aplicación de un IVA reducido permanente a todos los productos sanitarios en España.