Actualizado 07/10/2014 5:32:42 +00:00 CET

FEFE aboga por un margen de beneficio para la farmacia "justo, estable y previsible"

Farmacia
COLEGIO OFICIAL

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El recién reelegido presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Fernando Redondo, ha abogado por un margen de beneficio para la farmacia "justo, estable y previsible" y ha asegurado que es "absurdo" pensar en eliminarlo y sustituirlo por una "especie de tasa de actuación profesional".

"En un modelo donde existe la dispensación de un medicamento con una gestión en la compra, almacenamiento y custodia previos, por su marcado carácter comercial, es absurdo pensar en eliminar el margen y sustituirlo por una especie de tasa de actuación profesional. Y, sobre todo, si ésta, de forma ilusoria, se ha calculado tomando como base el margen medio actual", ha comentado durante la presentación de la Comisión Permanente de su Junta Directiva.

Dicho esto, el presidente de la patronal farmacéutica ha señalado que debe ser la farmacia, analizando las necesidades de la población a la que asiste, quien establezca los servicios añadidos orientados a mejorar la salud y bienestar de sus usuarios, dentro de las competencias y habilitaciones que, tanto su preparación universitaria como la adecuación del establecimiento, lo permitan.

"Y, en cualquier caso, la farmacia siempre tendrá en cuenta que su función principal es la dispensación de medicamentos a quienes los precisan, no una simple dispensación como algunos despectivamente mencionan, sino una dispensación responsable, profesional, como la mayoría de los boticarios venimos realizando", ha apostillado.

UNA COMISIÓN PERMANENTE RENOVADA

Entre los objetivos fundamentales de su nuevo mandato al frente de FEFE, Redondo ha destacado la importancia de seguir defendiendo el modelo actual de farmacia español, "tan valorado" por los usuarios. "Es un modelo para exportar, no para cambiar, porque creemos que es lo mejor para el Sistema Nacional de Salud, usuarios y profesionales", ha puntualizado.

Por otra parte, Redondo ha reiterado la disposición de su organización para buscar vías de colaboración con poderes públicos e instituciones con el fin de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y de todos los agentes que trabajan en él, en particular la farmacia. Una colaboración que, a su juicio, debe fundamentarse en análisis "serios, no sesgados, sin prejuicios y desde la objetividad".

La nueva Comisión Permanente de FEFE cuenta con Luis María De Palacio Guerrero, como secretario general; José María del Campo Guerrero, como tesorero; José Luis Rodríguez Dacal, como vicepresidente primero; Beatriz Carbonell i Peris, vicepresidenta segunda; y Fernando Ríos Ruíz, como vicepresidente cuarto. Asimismo, de la anterior junta directiva, sólo repiten el presidente y la vicepresidenta tercera, María Dolores Espinosa Silvia, .

En este sentido, Redondo ha pronunciado unas palabras de agradecimiento para los miembros de su anterior equipo, Isabel Vallejo, Juan Vacas, Ángel Pérez, Miguel Chamorro y Ángel Vives, por su "entrega y trabajo" y ha asegurado que seguir contando con ellos, "porque tanta sabiduría y compromiso con la farmacia no se pueden desaprovechar".

Finalmente, ha calificado sus primeros cuatro años al frente de FEFE como una "etapa difícil" ya que, según ha señalado, se han llevado a cabo medidas que han puesto a la oficina de farmacia en una "situación de excepción", en la que su mantenimiento sólo se explica por el esfuerzo personal y profesional del farmacéutico.

"El recurso fácil de actuar sobre márgenes y precios de los medicamentos no sólo está agotado, sino sobrepasado, estamos poniendo en grave riesgo a nuestro sistema sanitario público", ha zanjado.