Las familias de las niñas con secuelas por la vacuna del papiloma piden la intervención del Ministerio de Sanidad

MSD
Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 11:25

VALENCIA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las familias de las dos niñas ingresadas en el Hospital Clínico de Valencia tras sufrir una reacción adversa a la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) han solicitado la intervención del ministro de Sanidad, Bernat Soria, así como una segunda opinión de especialistas después de que las dos menores volvieran a sufrir convulsiones en la tarde de ayer, según señalaron en un comunicado.

Así, informaron de que durante la tarde de ayer se produjo el reingreso de la niña de 15 años en la UCI al volver a convulsionar y que apenas una hora más tarde empezó también a convulsionar la menor de 14 años con "gran virulencia" y "de forma repetitiva durante más de una hora y media".

Ante esta situación, las dos familias manifestaron sentirse "profundamente defraudadas" porque, explicaron, apenas media hora antes de que se iniciara "de nuevo el calvario" de las convulsiones se aseguró a los padres de la menor de 14 años que habían "dado en el clavo" con el nuevo tratamiento que habían aplicado a su hija.

Por ello, exigen al ministro de Sanidad, Bernat Soria, como máximo responsable sanitario, que "inicie todas las gestiones que sean necesarias para traer, a la mayor brevedad a los especialistas adecuados" y que ponga asimismo a su disposición "todos los medios del Estado para que se puedan trasladar a Valencia". Además, también reclaman una segunda opinión de los especialistas del Hospital La Fe de Valencia o de cualquier otro médico de la red de Hospitales españoles que "crea que puede aportar luz sobre los casos".

Del mismo modo, los familiares también exigen que se reconozca de inmediato los casos similares que se han producido en Estados Unidos y en Europa con el objeto de contactar con los hospitales en los que fueron atendidas para poder comparar historiales y encontrar un tratamiento y que las Administraciones "no se escuden más en la consideración de lo que ha pasado como algo atípico" porque "no es verdad", recalcaron.

Los familiares insisten también en hacer de nuevo un llamamiento urgente a la comunidad científica nacional e internacional para que les ayuden a encontrar un tratamiento que salve la vida de sus hijas.

Por último, reiteran que ante "la gravedad de los hechos" y "el fracaso" obtenido hasta el momento, se sienten en "la obligación moral" de recomendar a los padres que no vacunen a sus hijas con Gardasil.