El Clínico pedirá colaboración del Sant Joan de Déu de Barcerlona

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 18:14

VALENCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El equipo del Hospital Clínico de Valencia que se está ocupando de las dos menores que sufrieron una reacción adversa a la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) se pondrá en contacto con el equipo de Neuropediatría del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, para poner en común información a cerca del estado clínico de las dos niñas de 14 y 15 años, según informaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Así lo decidió el Clínico después de que las familias de las dos niñas solicitaran la intervención del ministro de Sanidad, Bernat Soria, y una segunda opinión de especialistas después de que las dos menores volvieran a sufrir convulsiones en la tarde de ayer. Además, médicos del Hospital Clínico consideraron que sería interesante compartir información sobre las menores con especialistas del Sant Joan de Déu ya que cuentan con destacada experiencia, explicaron las mismas fuentes.

Por otra parte, la Conselleria remite información sobre la situación clínica de las dos niñas de forma periódica al Ministerio de Sanidad. En esta línea, el departamento de Sanidad de la Comunitat Valenciana volvió a trasladar hoy el estado actual de las dos menores --que pasaron ayer de nuevo a la UCI tras sufrir un nuevo episodio de convulsiones-- al Ministerio, aprovechando que hoy se reunía la Comisión de Salud Pública.

Las dos menores ingresadas en el Hospital Clínico tras presentar efectos adversos por la vacuna del papiloma humano pasaron ayer de nuevo a la UCI tras sufrir un nuevo episodio de convulsiones. Los médicos habían decidido, dada la evolución favorable que presentaban y que desde hacía una semana no habían vuelto a experimentar un nueva crisis, que la joven de 15 años pasara a última hora del lunes a planta mientras que la joven de 14 años abandonó ayer también intensivos.

Sin embargo, las dos menores volvieron a sufrir ayer una nueva crisis de convulsiones no esperada por los facultativos dada la trayectoria favorable que presentaban en la última semana, por lo que fueron reingresadas en la UCI donde se les está practicando nuevas pruebas e informes.

Estos dos son los únicos casos registrados en la Comunitat Valenciana que sufrieron una reacción adversa tras recibir la segunda dosis de la vacuna del lote número NH52670 de la marca 'Gardasil' contra el virus del papiloma humano.