LOGROÑO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La familia de una joven riojana que cuenta con graves secuelas presuntamente tras recibir la vacuna contra el papiloma humano (VPH) ha interpuesto este jueves una demanda penal en el Juzgado de Logroño "por un delito de lesiones" contra el Ministerio de Sanidad, la Consejería de Salud de La Rioja y la compañía Sanofi Pasteur MSD.
Arropada por miembros de la Marea Blanca, la madre de una niña riojana, Mamen Jiménez, ha asegurado que tienen "pruebas más que suficientes" para demostrar que la vacuna "está contaminada".
Según ha comentado, esta que podría ser la segunda demanda que una persona presenta en España tras administrársele la vacuna 'Gardasil'; y la primera que se hace por lo penal "porque lo civil prescribe a los cinco años" y la riojana Zuriñe lleva, ya, ese tiempo afectada, ha explicado la madre.
"Tenemos pruebas más que suficientes para demostrar que la vacuna, 'Gardasil' en este caso, tiene ADN recombinante" (una molécula de ADN artificial 'in vitro') "que, unido al hidróxido del aluminio, tiene una toxicidad que no está estudiada".
A esto ha unido que la Asociación de Afectados por Vacunas (Sanevax), "hizo dos pruebas distintas que llegan a lo mismo: que la vacuna está contaminada".
"Creemos que hay una actitud dolosa de las autoridades y de la farmacéutica, que no se preocupó de hacer las pruebas de seguridad suficientes y que conocía efectos adversos", ha relatado el abogado, Manuel Saez, quien no ha querido dar más datos a la prensa.
A su juicio, existe una "actitud de desprecio hacia la salud de Zuriñe -la niña que acaba de cumplir 17 años- y de otras niñas". Ahora, ha adelantado, toca "ver si el Juzgado de Instrucción ve indicios de delito".
HASTA 24 AFECTADOS EN LA RIOJA
Por el momento "solo se denuncian hechos" y "cuando avance la investigación se presentará el escrito de acusación incluyendo petición de pena y responsabilidad civil".
Zuriñe, ha explicado Saez, "ha estado cinco años incapacitada, quedan secuelas y también está afectada la familia", por lo que "la indemnización que pediremos será elevada", ha anunciado.
Para la madre de Zuriñe esta es la primera demanda, pero no la última. "Se van a ir poniendo más" en La Rioja, ha considerado. Según sus informes, la cifra de afectados en esta comunidad podría llegar a los 24.
"Tenemos un documento de reportes farmacológicos y hay 24 niñas afectadas que han reportado síntomas secundarios a la vacuna con 57 reacciones adversas y yo quiero saber dónde están las 23 y qué seguimiento se les ha hecho", ha señalado.
"PRONÓSTICO ES BUENO"
Ha pedido "una moratoria de esta vacuna y un fondo de compensación para las afectadas". "Zuriñe ahora mismo está bien, lleva dos meses y medio sin convulsiones porque estamos acudiendo a una clínica privada de Madrid", aunque ha dejado claro que es gracias a la aportación de ciudadanos, ya que tuvo que dejar su empleo para cuidar a su hija.
En estos momentos, ha señalado el "pronostico es bueno", pero, advierte, "es un tratamiento que podrían hacer en la Seguridad Social". La madre de la niña ha indicado que muchas niñas son diagnosticadas con trastorno de convulsión y derivadas a Psicología.
Han sido "cinco años de apoyo nulo, los síntomas afectan al día a día. "¿Cómo explicas en el colegio que tu hija hoy puede andar y al otro no? ¿Eso es un daño psicológico?", se preguntaba, al tiempo que recordaba que el pasado mes de diciembre "le dieron tres paradas".