Actualizado 02/12/2011 12:42 CET

Facua critica el debate "interesado" de políticos que se aprovechan de la crisis para realizar recortes en sanidad

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción ha criticado que algunos responsables políticos estén abriendo un debate que califica de "interesado y malintencionado" sobre la necesidad de reducir el gasto social en servicios públicos básicos y esenciales como la sanidad, y proponer medidas que signifiquen recortar y privatizar el servicio sanitario.

"La asociación considera indignante que intenten manipular a la opinión pública para hacer creer a la ciudadanía que no hay más salida a la crisis económica que recortar y privatizar el sistema sanitario", advierte, al tiempo que invita a los dirigentes políticos a decir abiertamente sus intenciones.

En este sentido, lamenta la propuesta planteada recientemente por el consejero de salud de la Generalitat catalana, Boi Ruiz, de introducir una póliza obligatoria privada para acceder a los servicios sanitarios, ya que "sólo conseguiría provocar más desigualdades sociales, al polarizar el sistema en una sanidad para ricos y otra para pobres". Asimismo, añade, "contribuiría a la privatización y mercantilización de los servicios sanitarios, una mayor desamortización de lo público y la inequidad en el acceso a las prestaciones".

Con respecto a las medidas impulsadas en Murcia y Galicia, donde se están dando casos de personas a las que se les niega la asistencia sanitaria, afirma que "se asemejan peligrosamente a sistemas anteriores, donde los que no cotizaban a la seguridad social debían acudir a la beneficencia".

Por tanto, pide que deje de cuestionarse la dimensión universal de la salud así como su carácter gratuito. Así, propone que se desarrollen fórmulas que permitan reforzar los mecanismos de financiación del sistema sanitario público a través de impuestos y mediante el establecimiento de criterios para la racionalización del gasto y la mejora de la eficiencia.